Colima.- Durante el año 2012, en el municipio de Colima se expidieron 7 mil 302 licencias de funcionamiento para giros comerciales y venta de bebidas alcohólicas; pero hasta el 14 de febrero de 2013, sólo el 50 por ciento de este universo de negocios formales han renovado su permiso para funcionar.
“Tenemos en la renovación alrededor de un 50 por ciento hasta este mes de febrero, pero se trabaja para llegar al 100 por ciento”, expresó en exclusiva para AFmedios la directora de Inspección y licencias, Aidé Sofía Pérez Luna.
Las razones por las que estos negocios aún no han refrendado sus permisos, de acuerdo con Pérez Luna, es un comportamiento “normal” pues este patrón se repite año con año, aunque espera que para abril se tenga un refrendo del cien por ciento de los negocios formales en Colima.
“Eso es lo que se presenta normalmente, acuérdense que precisamente en los primeros meses de cada año pues tenemos que pagar los impuestos de predial, agua, se nos acumulan los pagos que tenemos que hacer como ciudadanos; no tengo los porcentajes de años anteriores pero considero que va acorde a los momentos que tienen las administraciones”.
A partir del 1 de marzo las renovaciones que se realicen tendrán un cobro por recargos, pues el tiempo estipulado termina el último día de febrero.
De los 7 mil 302 negocios que funcionaban en 2012, mil 290 eran comercios con venta de bebidas alcohólicas. Durante el año pasado se abrieron 850 nuevos negocios, lo que equivale a dos negocios por día.
En lo que va de 2013 y se han otorgado 87 nuevas licencias, de las cuales 17 son con venta de bebidas alcohólicas.
Hasta el 14 de febrero de 2013, el Ayuntamiento capitalino ha emitido 3 mil 651 renovaciones, y 87 nuevas licencias de funcionamiento.
Las solicitudes que llegan ante la Dirección de Licencias del Ayuntamiento capitalino son procedentes de todas las zonas del municipio.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}