Colima.- La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que en la entidad solo se han registrado dos reacciones graves supuestamente atribuibles a la vacunación de COVID-19.
“En el estado solamente dos han requerido hospitalización en su momento y sus causas estuvieron asociadas a la condición propia del organismo y afortunadamente fueron atendidas, estables y dadas de alta en pocas horas”.
Aunque de la, o el, segundo paciente no se ha dado mayor información, se recordará que la primera reacción la tuvo una mujer mayor de edad, residente de Ixtlahuacán y que fue un desvanecimiento.
Delgado Carrillo señaló que es normal que se presenten algunas reacciones tras recibir el biológico.
“Luego de la aplicación en el brazo donde se puso se puede presentar un ligero dolor, enrojecimiento, hinchazón o no sentir nada como en la mayoría de los casos; en otras ocasiones en el resto del cuerpo puede haber otras manifestaciones, como cierto cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, incremento de temperatura o mareos”.
La encargada de la salud en Colima recomendó para quitar el dolor en el brazo, colocar un trapo húmedo limpio en la zona del dolor y seguir moviéndolo con normalidad.
En el caso de incremento leve de temperatura beber abundante agua y vestir con ropa ligera para ayudar a la normalización de la temperatura corporal .
Añadió solo acudir a atención médica si el malestar empeora de manera muy notoria, pasadas las 24 horas o si los efectos que se sienten no desaparecen al cabo de algunos días.
“No es de alarmarse insisto, es para tener una atención adecuada con su médico en caso de que se requiera alguna medicina para ayudar al control del síntoma que se experimente, generalmente en la inmensa mayoría los síntomas pasan en unos momentos”.
Derechos Reservados AF