Colima.-La delegación del Instituto Nacional de Migración en Colima (INM) y el Instituto Colimense de la Mujer (ICM) dieron a conocer que en la entidad se han detectado tres casos de posible trata de personas.
Mariana Martínez Flores, directora del ICM, declaró que a partir de la creación de la Unidad Especializada en Atención a Delitos de la Trata de Personas, en la Procuraduría General de Justicia del Estado, la ciudadanía ha respondido asertivamente al contar con tres denuncias realizadas.
Resaltó que anterior a la creación de la Unidad Especializada en Atención a Delitos de la Trata de Personas el acercamiento para denunciar era nulo.
Martínez Flores dijo que el hecho de que existan tres denuncias, hasta el momento, no refleja que sean solo el mismo número de casos existentes.
“Nos dice que afortunadamente, hay tres personas que han acudido y que eso nos puede llevar a otras líneas de investigación, pero mientras sucede ello, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, nos indicó realizar un diagnóstico presentado el pasado 25 de noviembre”.
El delegado del INM en Colima, Gerardo Rodríguez Téllez, en entrevista por separado, señaló que en la entidad existen solamente estos tres posibles casos que se les está dando seguimiento.
Indicó que de agosto de 2017 a marzo de 2018, en el país se aseguraron alrededor de 217 personas que se dedicaban o eran presuntos sospechosos de realizar trata de personas.
“Obviamente el estado de Colima no se ubica como una entidad donde se haya presentado este caso, son los datos que nosotros disponemos en cuanto a este problema. Se sigue atacando de una manera interinstitucional con la PGR y PF, como en el caso de San Luis Potosí, donde se ha detectado antros en los que hay trata de personas”.
El funcionario federal dio a conocer que en la entidad a través de la Seguridad Nacional se obliga al INM a realizar al menos dos operativos por mes en los antros.
“Hemos visitado algunos antros, cuando abren alrededor de las 10 de la noche, y a la fecha no hemos registrado casos, sí hemos encontrado algunas personas pero traen su documentación, algunas venezolanas, pero insisto traen su documentación, es muy difícil demostrar que están siendo explotadas”.
La línea para denunciar que son víctimas de trata de personas es el 01 800 55 33 000.
Dicho número no es atendido por la autoridad, son abogados y psicólogos expertos en el tema quienes responden.
Derechos Reservados AFmedios