Colima.- El vocero de la Diócesis de Colima, Jesús Mendoza Preciado, informó en entrevista con AFmedios que en Colima sólo el llamado ‘sacerdote penitenciario’ puede perdonar el pecado de aborto.
“En Colima, el Obispo es el que nombra al ‘penitenciario’, que está en la catedral; las personas que se arrepienten del aborto y quieren reconciliarse con la Iglesia acuden con este sacerdote”, explicó.
Este perdón aplica tanto para las mujeres que han abortado, los doctores que lo realizan e incluso quienes dan el consejo de hacerlo.
Con motivo de la Semana Santa, en la Ciudad de México el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, autorizó que todos los sacerdotes de su arquidiócesis pudieran absolver a quienes hayan cometido este pecado. Pero Jesús Mendoza aclaró que ese edicto no es “en general en todo México, ni en todo el mundo, sólo en la Arquidiócesis de México”.
En los cánones católicos, el aborto es causa de excomunión, pero este tipo de concesiones son un esfuerzo por facilitar “la experiencia de conversión. Aunque, a un año de su llegada, el papa Francisco ha estado más abierto a la discusión de temas considerados tabúes, ha calificado el aborto como “horroroso”.
Sin embargo, a pesar de que según el Inegi el 89.3 por ciento de los mexicanos son católicos, una encuesta realizada en 2010 por la empresa Beltrán y Asociados concluyó que el 81 por ciento de los feligreses respalda el aborto.
Desde abril de 2007, fecha en que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, 5 mil 925 mujeres han interrumpido su embarazo en los servicios públicos de salud de la capital del país, es decir, hay un promedio de 71 interrupciones al día.
Derechos Reservados AFmedios