Colima.- El Secretario de Educación en Colima, Óscar Javier Hernández Rosas, informó que 10 docentes colimenses podrían ser despedidos por no haber hecho el examen de evaluación docente.
En entrevista con AFmedios, afirmó que los resultados de la evaluación son alentadores para Colima, pues las razones por las que los 10 docentes, de un total de 800, no hicieron el examen, podrían ser justificables.
«Para Colima me solicitaron que hiciera una revisión de 10 profesores que podrían encontrarse en ese supuesto».
Apenas este lunes el Secretario de Educación del Gobierno Federal, Aurelio Nuño, anunció que a nivel nacional serían 3 mil 360 los despedidos.
«En la revisión que hicimos, de esos 10 maestros, dos ya están en etapa prejubilatoria, esos ya no son sujetos de ser evaluados por el sistema educativo y ya se van, ya no están trabajando».
Siete maestros más que no hicieron el examen, afirma, sí se presentaron a la evaluación pero la prueba que les llegó no correspondía a su función, ya que son directores y el examen era para profesores.
«Ese fue un error administrativo de quien envió los exámenes», añadió.
El docente restante que tampoco se presentó a hacer el examen, ya llevó ante el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), un recurso de revisión de su caso, pues afirma tener argumentos personales por los que no asistió.
«Entonces el INEE está revisando para determinar si procede o no su despido, pero formalmente, de los 3 mil 400 que se dijeron a nivel nacional, no hay ninguno que vaya a dejar en Colima de formar parte del sistema educativo por no haberse presentado al examen «.
Respecto a los resultados de la evaluación, comentó que a partir de este martes serán revisados, y una vez detectados los profesores que hubieran reprobado, se les dará el apoyo necesario para que puedan mejorar sus resultados en las dos oportunidades que les restan.
«Se revisará las temáticas que son su área de oportunidad y la Secretaría en conjunto con instancias ventrales, definirán una estrategia de formación para cada uno de los maestros a base de talleres, cursos, y diplomados».
Dijo que buscarán que los maestros no estén preocupados por la evaluación, sino que la vean como una oportunidad para ser mejores docentes.
Derechos Reservados AFmedios