Jalisco.- Con motivo del próximo periodo vacacional de verano, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos emite recomendaciones a la población para evitar accidentes en el hogar, ya que es durante los periodos de descanso escolar cuando se incrementa el número de incidentes relacionados con menores de edad.
Sergio Ramírez López, titular de la dependencia municipal, recordó que en las últimas semanas se han registrado diversos hechos en cuerpos de agua como albercas, ríos o playa, en los que se ven involucrados niños menores de diez años de edad, por lo que precisó que es importante estar siempre pendiente de ellos, no perderlos de vista y dotarlos con el equipo de seguridad necesario, para que disfruten de su estancia en estos lugares, siempre bajo la supervisión de un adulto.
“Es importante que los papás estemos al tanto de los niños, sobre todo cuando salimos a lugares públicos, a lugares donde tenemos cuerpos de agua; estar atentos de lo que están haciendo, no los perdamos de vista; evitemos que jueguen con objetos con los que puedan lastimarse como cerillos, encendedores, también es otro de los temas que se nos disparan los incendios en las casas habitación en este temporada y precisamente se da por el uso de estos artículos por parte de los niños”, precisó el Subdirector de Protección Civil y Bomberos.
Además de los accidentes con el agua o el fuego, el funcionario señaló que son comunes en el hogar los incidentes con la electricidad, ya sea porque los menores juegan con los contactos o bien, que los aparatos electrodomésticos no se encuentren en buenas condiciones.
A esto se suman también las quemaduras por líquidos calientes y la intoxicación con productos de limpieza, por ello se importante evitar que los niños se acerquen a la estufa y no dejar a su alcance este tipo de sustancias y químicos. Ante ello Sergio Ramírez recomendó a los padres de familia buscar actividades para los menores “actividades diferentes a lo que han estado haciendo durante su ciclo escolar para que también se mantengan distraídos y evitar accidentes a lo largo del verano y que en condiciones seguras, puedan explorar otro tipo de cosas”. BP