Ciudad de México.- El día de hoy, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consultará a los partidos políticos, quiénes se unirán a la propuesta de donar la mitad de su presupuesto para atender la pandemia del COVID-19 en el país.

Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente aclaró que ante la situación de emergencia sanitaria, tiene la facultad legal para consultar a cada dirigente de partido su postura al respecto, pues los partidos políticos son entidades de interés público, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Mañana ponemos aquí en la pantalla quién está dispuesto a aportar la mitad de su presupuesto, quién lo va a hacer en efectivo y quién lo va a hacer en especie a la beneficencia de salud.”

Semana Santa

El titular del Ejecutivo también hizo un enérgico llamado a la población para que evite viajar a playas o centros turísticos durante la Semana Santa, pues hasta el momento la estrategia de salud para frenar los contagios ha funcionado.

“Si por Semana Santa, algunos, no todos, están visitando las playas, pues les hago un llamado a que no lo hagan. Hago ese llamado. No es solo un asunto de prohibición en donde usemos a la policía o la Guardia Nacional, no. Estoy seguro de que la gente va a hacernos caso”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que el traslado masivo de personas podría elevar considerablemente la curva de contagios, en un momento clave para reducirla, y propiciaría la distribución del virus en zonas alejadas, con posibilidades más débiles de atender los casos de COVID-19.

López Obrador adelantó que hoy se dará a conocer una recomendación sanitaria de carácter legal en torno al tema, aunque destacó que lo importante es que se le informe a la población que salir o trasladarse no es conveniente y les pidió ayuda para mantener el orden.

Reunión con empresarios

El presidente de México se reunió ayer, de manera virtual, con empresarios como Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germán Larrea, para exponerles el plan económico presentado el domingo, del cual “estuvieron de acuerdo”.

El mandatario les agradeció que estos empresarios hayan mostrado su solidaridad con los empleados y hayan mantenido sus plazas, a pesar de la contingencia y el cierre de centros laborales.

“Eso es importante, que van a ayudar para apoyar a sus proveedores de pequeñas empresas, ayudándoles pagando lo más rápido posible, adelantarles pagos, ese fue un ofrecimiento, se los agradecí y que están dispuestos en lo que el gobierno les pida”.

Este martes, López Obrador tendrá otra reunión, pero con empresarios de Monterrey, al parecer sobre el mismo tema.

Derechos Reservados AF