Estados Unidos.- En esta ocasión fue Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, quien fue acusado de recibir sobornos millonarios de manos de Jesús “El Rey” Zambada.
El subordinado de El Cártel de Sinaloa, encarcelado en 2008, dijo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que entregó en manos del ex secretario dos maletas con ocho millones de dólares como soborno al entonces Gobierno Federal.
“El Rey” es hermano de uno de los líderes de la organización criminal, Ismael “Mayo” Zambada.
En una fecha anterior del juicio, Jesús Zambada dijo que el Cártel de Sinaloa había pagado sobornos a la policía judicial, municipal, federal, a militares y hasta la Interpol
En su cuarto día de testimonio en el juicio contra El Chapo, dio ejemplos concretos de cómo hacían los pagos al gobierno.
Por su parte, Genaro García Luna declaró ante medios nacionales que buscará demandar a “El Rey” Zambada por difamación.
También exhortó a las autoridades a investigar las acusaciones hechas en su contra.
En los primeros días del juicio, el abogado de El Chapo dijo que el Cártel de Sinaloa sobornó al actual y anterior presidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, pero ambos presidentes desmintieron las acusaciones.
La defensa del capo asegura que El Chapo es un chivo expiatorio y negó que fuera la cabeza de la organización criminal, sino un subalterno.
Joaquín Guzmán Loera es acusado de traficar droga de México a Estados Unidos, entre otros 17 cargos más y de ser encontrado culpable podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos.
Derechos Reservados AFmedios