El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, señaló que en promedio a nivel nacional fallecen cada hora alrededor de 12 personas por complicaciones de la diabetes.
Al inaugurar en Manzanillo la Reunión Nacional sobre Diabetes que organizaron la Secretaría de Salud estatal y el laboratorio Eli Lilly México, el secretario de Salud mencionó que Colima se encuentra con una prevalencia del 11 por ciento en diabetes, por debajo de la media nacional que es del 14%, teniéndose controladas al 30 por ciento de las personas que tienen esta enfermedad.
Por ello, los tres médicos de las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) del estado asistieron a esta reunión nacional de expertos en diabetes, los cuales serán los líderes de la capacitación al personal médico, para dar cumplimiento a la meta 35 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED).
Citó que en la parte de obesidad que predice el riesgo de diabetes en escolares, Colima está ubicado en el lugar 12 nacional en hombres y 10 en mujeres, por lo que ya se trabaja en el programa de obesidad infantil con 17 nutriólogas que apoya el gobierno del estado para los 10 municipios y tres más para las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) en enfermedades crónico-degenerativas.
En evento al que también asistió el diputado federal, Carlos Cruz Mendoza, el secretario de Salud destacó la importancia de promover el uso de los mapas de conversación, herramienta que permite que las personas que tienen diabetes puedan saber cómo funciona su organismo, la terapia a realizar y, sobre todo, cómo involucrarse en el autocontrol de la enfermedad.
Por su parte, el director del Programa Nacional de Atención a la Salud del Adulto y del Anciano, Cuauhtémoc Mancha, resaltó que esta reunión nacional es importante para la política pública de diabetes porque es un reconocimiento a un problema de salud pública que no es fácil de controlar. Dijo que el propósito es estandarizar el conocimiento y los diferentes padecimientos para que los pacientes puedan tener el mejor control y postergar, sino es que evitar, las complicaciones asociadas a la enfermedad.
Así mismo, puso a la disposición del Secretario de Salud y de los asistentes a la reunión nacional de diabetes, el programa que dirige para seguir sumando el esfuerzo, el conocimiento y el interés por atender un problema de salud pública que tiene un gran costo de operación en los servicios de salud y genera abundante incapacidad laboral y discapacidad en el paciente.