Colima.- De acuerdo a una encuesta realizada por el Consejo de Participación Social del Estado de Colima (CPSEC), la ciudadanía otorgó una calificación de 7.5 al gobernador de estado, José Ignacio Peralta Sánchez.
El estudio, que busca analizar la percepción de los ciudadanos frente a el trabajo de los gobiernos y funcionarios, fue aplicado del 22 al 27 de agosto por dos empresas encuestadoras y estudiantes.
Los primeros diseñaron la metodología de la encuesta y los segundos la llevaron a cabo. Los resultados tienen nivel de confiabilidad de 95 por ciento.
La pregunta que se refiere al Ejecutivo estatal fue: si tuviera que darle una calificación por su desempeño como gobernador a José Ignacio Peralta Sánchez, donde 0 es pésimo y 10 excelente, ¿qué calificación le merece?
Los principales porcentajes reflejaron las siguientes calificaciones: el 20.5 por ciento lo califica con 8, le sigue un 15.9 que lo evalúa con 7 y un 12.6 lo califica con 6 y sumando el resto del los porcentajes, el promedio es de 7.5
El estudio de opinión realizado a mil 200 personas de los 10 municipios del estado, también preguntó sobre el trabajo global del gobierno estatal con esta pregunta: “de lo que sabe o ha escuchado, ¿Cómo califica usted el desempeño hasta hoy del Gobierno del Estado?”.
Lo calificó de la siguiente manera: el 42.3 por ciento calificó el desempeño del Gobierno del Estado como regular, 29.5 por ciento como malo, 19.2 por ciento como bueno, 3.2 por ciento como muy malo, 3.7 por ciento como muy bueno y 2.1 por ciento como excelente, arrojando 6.5 al trabajo del Gobierno del Estado.
En el estudio de opinión también se cuestiona por el desempeño del gabinete estatal y de directores de organismos descentralizados. La mayor calificación (7.51) se otorga a Carlos Arturo Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas; le sigue Arnoldo Ochoa González, secretario general de Gobierno (7.43).
En tanto, a quien se otorga la calificación más baja es a Eduardo Villa Valenzuela, exsecretario de Seguridad Pública con 5.11, pues la encuesta se realizó cuando el exfuncionario seguía en funciones.
En el caso del Congreso del Estado, 55.6 por ciento califican su trabajo como muy malo, 11.9 como malo, 20.1 como regular, 6.9 como bueno, 3.4 como muy bueno y sólo 2.1 como excelente.
Al Gobierno de la República, 40.3 por ciento califican su desempeño como malo, y sólo 2.3 como excelente. Mientras que para el presidente Enrique Peña Nieto, el mayor porcentaje de los encuestados (32.1) lo califican con 7.
Los resultados fueron presentados por el presidente del Consejo de Participación Social del Estado de Colima, Roberto Moreno Béjar, quien subrayó que la población tiene una mala percepción de la función pública.
Derechos Reservados AFmedios