Sin embargo, sólo 18% o 35 mil 630 planteles tiene acceso a internet después de una década de acciones gubernamentales por dotar de tecnologías a la enseñanza.
Según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta junio de 2011, existían 1 millón 25 mil 629 computadoras instaladas para 25.6 millones de alumnos.
Es con el programa Enciclomedia, a partir del año 2004, que se inició el equipamiento de escuelas con el propósito de “mejorar la calidad educativa, a través de incorporar equipos de cómputo y un software con los temas y contenidos de los Libros de Texto Gratuitos”, en los alumnos de quinto y sexto grado de primaria.
Desde ese año a la fecha se han destinado más de 32 mil 54 millones de pesos con el que se equiparon 125 mil 562 aulas sólo de quinto y sexto grado de primaria. Aunque se planteó incluir los primeros grados de secundaria el programa se interrumpió ante los señalamientos sobre las irregularidades no sólo en la operación de los equipos rentados sino también por el robo de los mismos y los estudios, como el de la Universidad de Harvard, que hicieron evidente que la existencia de estos equipos no contribuyeron a mejorar la calidad de la educación.
En el año 2011, la estrategia de la Secretaría fue transformar el modelo de contenidos basado exclusivamente en los libros de texto y referencia o recreaciones virtuales a uno en el que haya un mayor intercambio entre profesores y alumnos, o bien, a través de la conexión in internet integrar redes de estudio.
Además el equipamiento tiene hasta ahora modelos distintos porque también hay esfuerzos de los 32 gobiernos estatales, y la participación de organizaciones empresariales.
El modelo del programa de Enciclomedia consiste en una computadora, proyector, un programa cargado y un pizarrón electrónico. El modelo hacia el que migrará Enciclomedia y que se llama Habilidades Digitales para Todos (HDT), pretende la existencia de computadoras personales en un aula de medios.
En la propuesta de HDT se prevé llevar el equipamiento a un equipo por estudiante, pero en la realidad lo que sucede es que varios estudiantes usan un sólo equipo porque no alcanza todavía para cubrir en este esfuerzo uno a uno.
– Resultados insuficientes
Para el año 2010, la proporción de mexicanos que contaban con una computadora subió casi al 30%, es decir, 8 y medio millones de familias tienen una computadora. Sin embargo, esto resulta insuficiente, pues significa que la mayoría de las familias mexicanas no tiene computadora, refirió el presidente Felipe Calderón Hinojosa al presentar el programa CompuApoyo con el que se otorgan facilidades a los trabajadores en la formalidad para adquirir un equipo.
La transformación en el acceso a las computadoras conectadas a internet se duplicó en los últimos cinco años. De acuerdo con cifras oficiales, se estima que en el año 2006 apenas eran 14 millones de mexicanos con acceso a la red, hoy se calcula que son ya casi 33 millones los usuarios conectados a la red de internet.
Pero estudios realizados por el gobierno federal, refieren que la mayoría de los usuarios se conecta a la red fuera del hogar: es decir, lo hace en la oficina, lo hace en la escuela, en la universidad y lo hace en establecimientos comerciales.
Estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) establecen la desigualdad en el equipamiento por el tipo de escuelas públicas, mientras el promedio era que 49.7 % de las primarias en el país contaban con al menos una computadora para uso educativo en el ciclo escolar 2008-2009 en las escuelas indígenas esa proporción se reducía a casi la mitad: 25.3 %, y en los planteles comunitarios, ubicados en las zonas más apartadas, apenas se encontraron 0.9 %.
De acuerdo con las cifras del INEE, la proporción de escuelas públicas conectadas a internet se reduce “drásticamente” puesto que sólo 42% de las computadoras ubicadas en los planteles indígenas tienen acceso a conectividad y 2.9% de las ubicadas en zonas comunitarias contaron con ésta. Según el análisis realizado, además de que existe un “vacío legal que dificulta establecer una meta clara a mediano y largo plazo, y que ayude a asentar el compromiso de cada uno de los gobiernos para que todas las escuelas cuenten con computadoras para uso educativo y tengan conexión a internet”.
– Mayor capacidad privada
El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Francisco Ciscomani, asegura que las escuelas privadas “normalmente tienen mayores recursos o los alumnos pueden acceder a un instrumentos informático que pueden utilizar en el salón de clases, porque están financiados por ellos mismos, o bien por sus propias familias”.
Hasta ahora, agrega, la Secretaría de Educación Pública, no tiene programas que estén dirigidos al uso de tablets, computadoras personales o teléfonos inteligentes. En todo caso, dice el funcionario, se trata de esfuerzos personales de maestros o alumnos.
En el sistema público, la tendencia ha sido la de prohibir el uso de los celulares en el aula debido a que no se utilizan con fines educativos y «distraen la atención de la clase».
La utilización de éstas nuevas herramientas, afirma el subsecretario, “es un poco más libre”.
Con información de el Universal