Colima.- La delegada de Programas para el Desarrollo en el Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva dio a conocer que están a la espera de un dictamen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que en la entidad se pueda construir la base de la Guardia Nacional (GN).
“Ya hay un estudio que se está haciendo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con esa validación que da la Sedena, si la respuesta es que es un terreno apto para la construcción de la Guardia Nacional se inicia el proceso de desincorporación (del terreno del estado de Colima)”.
La funcionaria federal dijo que el gobierno del estado no ha contestado por escrito, pero sí de palabra, sobre la donación del predio.
“Nosotros le hicimos llegar esta solicitud por escrito desde hace tres o cuatro meses, no ha contestado por escrito, sin embargo en la mesa de seguridad, que se desarrolla todos los días con la visita de los representantes de la Guardia Nacional, fue un comentario que se externó en la mesa, que se registró en minuta, en su disposición (del gobierno estatal) al donar este terreno solamente a la espera de este dictamen de la Sedena”.
De acuerdo con la delegada en noviembre del año en curso la Sedena tendría que estar resolviendo dicho dictamen.
“Lo cierto es que la Sedena está llevando a cabo en todo el país el seguimiento y la elaboración de proyectos y cuarteles de la GN y eso es lo que ha retrasado un poco, ya se hizo la inspección, ahora hace falta que los ingenieros elaboren el proyecto y una vez con eso visto, si es factible, entonces podríamos arrancar”.
Se prevé que la Guardia Nacional esté funcionando al 100 por ciento hasta el 2020, ya con un presupuesto incluido.
Actualmente en Colima se calcula que hay alrededor de 600 elementos de la GN, se espera que para diciembre de 2019 se llegue a los 800 activos y que para el 2020 ya estén bien uniformados.
Indira Vizcaíno dijo que más que la GN haya influido al decremento de algunos delitos en la entidad, ha sido resultado de la estrategia nacional, que implica que todos los ordenes de gobierno se involucren.
“Sí se han logrado cosas, tenemos una Guardia Nacional que hace unas semanas inicio también recorridos de mayor proximidad social y creo que también eso ha ayudado en los últimos meses a que los delitos de robos a casa habitación, de vehículos, a negocios también estén teniendo algunos movimientos a la baja”.
Derechos Reservados AFmedios