Colima.- El pasado 7 de febrero arrancó a nivel nacional el levantamiento de datos de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que durará hasta el 31 de julio, y donde el se encuestará a más de 40 mil establecimientos en el estado de Colima.
Por cuestiones de seguridad, es importante que los negocios aprendan a identificar correctamente a los entrevistadores y conozcan los datos que pueden observar para certificar su identidad.
Los entrevistadores deben estar uniformados con un sombrero o gorra con el logotipo oficial de Inegi, además de un chaleco con el logotipo del programa “Censos Económicos 2019” y de Inegi, así como una credencial visible con sus datos: nombre completo, fotografía, folio de credencial y operativo que se realiza.
En caso de tener sospechas sobre la autenticidad de los entrevistadores, sus datos se pueden consultar a través del sitio de internet de Inegi, en el apartado “Conoce a tu entrevistador”.
Los interesados podrán solicitar a la persona que les proporcione su folio de credencial y su nombre, para ingresarlos al buscador junto con la entidad federativa desde donde se haga la consulta.
Inegi también ofrece la opción de consulta a través del chat en línea en su sitio de internet de de lunes a domingo de 8:00 a 23:00 horas.
En caso de que los entrevistados no cuenten con acceso a internet, también pueden corroborar estos mismos datos a través del teléfono 01 800 111 4634 de lunes a domingo de 8:00 a 23:00 horas.
En los casi dos meses que se lleva aplicando esta consulta, en Colima no se han localizado casos de suplantación de encuestadores, pero no está de más verificar la identidad del personal que labora para el Instituto.
En Colima, datos del censo de 2014 permitieron estimar que 170 censistas visitarán 40 mil establecimientos recorriendo un aproximado de 14 mil manzanas. Los resultados del Censo se darán a conocer el 10 de diciembre de este año.
Derechos Reservados AFmedios