En Foro, presentan protocolo para atender violencia política contra mujeres en Colima

 

Colima.- “El objetivo del Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres no es disociar el ámbito público del privado; éste es un instrumento que busca visibilizar las diferencias creando un piso igualitario para ambos géneros”.

Lo anterior fue señalado por Isela Uribe Alvarado, Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, al responder a una pregunta realizada al final del foro de discusión que se integró luego de la presentación de dicho documento.

El foro, organizado por la Universidad de Colima, el Instituto Electoral del Estado y el Instituto Griselda Álvarez A. C, y en el cual participaron las diputadas locales Juana Andrés Rivera y Marta Leticia Sosa Govea, así como Indira Vizcaíno Silva, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, congregó en el Auditorio “Lic. Alberto Herrera Carrillo” a profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, además de integrantes de partidos políticos y público interesado en el tema.

Durante su intervención, la diputada Marta Leticia Sosa Govea hizo una síntesis de su trayectoria política y reconoció que en este ámbito la violencia existe, “la de los tuyos y de tus adversarios”, pues se le niega a la mujer el reconocimiento a su capacidad, desempeño y preparación.

“Sucede en todos los partidos políticos; no hay fórmulas ni libros para combatir la violencia”, sin embargo, reconoció que en este medio “también hay apoyos; hay quien te dice: ¡ánimo!, vas bien” y finalizó haciendo un llamado a participar más en política para erradicar la violencia de género.

Indira Vizcaíno Silva subrayó que ante la evidencia de que no hay igualdad real, el protocolo en discusión viene a cambiar concepciones y a tipificar delitos, pues la violencia de género es recurrente y “la violencia política es tan común que ya no la percibimos. Espero que lleguemos a ese punto en que no necesitemos leyes especiales para proteger a las mujeres”.

Vizcaíno Silva insistió en que no es normal que a las mujeres se les reconozca su capital político y al respecto narró una experiencia de acoso durante el tiempo que fue diputada federal. Esta historia se suma a la tendencia en contra del sector femenino de difamarle para restar valor al éxito logrado en los campos profesional y político.

Cerró su intervención haciendo un llamado a las mujeres presentes a seguir trabajando “para, cuando menos, inhibir la violencia de género”.

La diputada Juana Andrés Rivera, habló de los límites a la participación que le fueron impuestos por su condición de mujer y cómo logró superar cada obstáculo teniendo en mente que “hay que seguir luchando por los objetivos que tenemos en la vida”, porque “la comunidad no espera, la comunidad tiene necesidades que deben ser resueltas”.

Expresó también su preocupación por que a pesar de las vejaciones que sufre la población femenina “estamos en un foro exigiendo derechos y entre nosotras mismas nos estamos violentando” y sentenció que “el respeto se gana, hombre y mujer trabajando juntos”. BP