Colima.- En León, Guanajuato, se vende sal como si fuera producida en el estado de Colima (Cuyutlán) – con las características gourmet que ello implica- pero en realidad se trata de producto generado en Jalisco o Sonora.
Esta es la situación que han detectado salineros de Colima y que buscan detener por la vía legal, informó a AFmedios, Abram Magaña Ávalos, secretario de la Cooperativa de Salineros de Colima.
“Vi los costales en León Guanajuato, allá se está metiendo mucha sal de esa (…)».
“Eso nos perjudica muchísimo porque es una sal que no tiene las características de la de nosotros, no tiene los minerales de la de nosotros, el proceso no es igual, el área geográfica donde se produce es muy diferente a la de nosotros, pero le están dando auge como si fuera de Colima y eso es una mentira”.
La Sal Colima, señala, es 100 por ciento soluble, tiene cerca de 84 minerales entre los que están el calcio, magnesio y potasio, lo que sumado al área donde se produce, le da su sabor característico.
Además, tiene de 86 a 94 por ciento de cloruro de sodio, mientras que la de otros estados del país tiene un 99.9 por ciento de este compuesto.
“Una parte por millón es mucha diferencia, esa sal de otros estados es una sal dura, es cristalina, como una roca, además que no tiene la misma cantidad de minerales que tiene la de Colima”.
“Nosotros estamos entre las mejores sales del mundo, lo dicen los chefs que conocen y se la han llevado a otros países, es una flor de sal única, tenemos un porcentaje muy elevado de calidad en cuestión a la que están produciendo otros compañeros”.
Magaña Ávalos señala que aprovechando la fama de la sal Colima, es que se está vendiendo un producto falso a menor precio que el original, y que por ahora les ha quitado el 50 por ciento de la clientela en Guanajuato.
A este estado se llevaban 300 toneladas mensuales de sal Colima por 2 mil 200 pesos la tonelada, mientras que la señalada como falsa se oferta en mil 500 y mil 700 pesos.
Aunque ya acudieron al ministerio público para demandar a quienes ofertan este producto señalado como apócrifo, se les informó que deben iniciar el proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi).
“Ellos nos deben dar la documentación que avala que la sal de nosotros tiene un procedimiento y área geográfica diferente y la que tienen ellos no, desde el Impi nos mandarían al ministerio público”.
“Esperamos que se solucione lo más pronto posible, hemos buscado a las personas que lo hicieron pero no se muestran porque saben que es un delito”.
Derechos Reservados AFmedios