Colima.- Hay dos momentos del día en que la contaminación en el aire de Colima llega al límite permitido e incluso ha llegado a rebasarlo: las horas de ingreso y egreso escolar o laboral.
Esta información se ha obtenido a través de la única caseta de monitoreo de calidad del aire con que cuenta la entidad, detalla Angélica Patricia Ruiz Montero, directora general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades).
“En horas de la mañana, entre 7:00 y 9:00, llega al límite (…) en la tarde vuelve a pasar lo mismo, el pico de contaminantes incrementa (a la salida de la escuela). Estamos tocando el límite, en algunos días se rebasa.”
Aunque en estos momentos del día se ha llegado o rebasado el límite permitido, al hacer la suma de las 24 horas del día, el resultado da una cifra permitida por las normas de salud.
De acuerdo a los datos recabados por la caseta de monitoreo, los promedios diarios de contaminación en el aire de Colima son los siguientes:
Ozono: 45.83 partes por billón (el límite es de 110ppb)
Monóxido de carbono: 26.24 partes por billón (el límite es de 11000)
Óxidos de nitrógeno: 36.77 partes por billón (el límite es de 210)
Sí, es el uso de vehículos
Los horarios de ingreso y salida escolar o laboral coinciden con los que se usa la mayor cantidad de vehículos para que los ciudadanos se trasladen, esto lleva a señalar que los picos en la contaminación del aire de Colima están directamente relacionados con el uso de los automotores.
“Tenemos que ser conscientes de que sí hay un aporte (de contaminación) y quienes usamos el vehículo somos responsables”.
Hasta el 22 de marzo del año en curso en el estado se registraron 303 mil 78 vehículos, esto implica que hay un auto por cada 2.3 personas.
Daños a la salud
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 9 de cada 10 personas vive en lugares donde la contaminación en el aire excede los límites fijados en su normativa.
Se estima que unos 3 millones de muertes anuales en el mundo están relacionadas con la exposición a la contaminación de aire de exteriores. Casi 9 de cada 10 muertes por esta causa se producen en países de ingresos bajos.
Además de los vehículos, la quema de combustible en hogares, quema de desechos, centrales eléctricas y actividades industriales también son medios de contaminación en el aire.
Sólo se sabe la calidad del aire de una pequeña zona
Con la única caseta de monitoreo con que cuenta el estado, sólo se conoce la calidad del aire en un radio de 2 kilómetros de donde está ubicada. Esta caseta se encuentra junto al Instituto Tecnológico de Colima, y sólo de esa zona es de donde se obtiene la información.
Ruiz Montero señala que existe un proyecto para adquirir dos casetas más para el año 2017, y en caso de obtenerlas, por ahora se desconoce dónde estarían ubicadas.
Derechos Reservados AFmedios
Colima y Estado de México tienen casi la misma cantidad de vehículos por cada cien mil habitantes
92% de población mundial vive con calidad del aire que excede límites de OMS