En los cuatro hospitales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, certificados como Hospitales Amigos del Niño y de la Niña, se promueve la lactancia materna exclusiva, de ahí que se hace conciencia entre las madres usuarios de los servicios de salud la importancia de amamantar al bebé en los primeros seis meses de vida.
Al señalar lo anterior, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, indicó que Colima participará en la Semana Nacional de Lactancia Materna que se llevará a cabo del 1 al 7 de agosto y en la que se realizarán actividades para aumentar esta buena práctica de salud.
Agregó que en los nosocomios de la Secretaría de Salud no se usan chupones ni biberones, toda vez que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir el bebé porque ayuda al crecimiento y desarrollo, previene la desnutrición y reduce el riesgo de diarrea, infecciones respiratorias y alergias.
Así mismo, abundó que en los centros de salud existen clubes de embarazadas mediante los cuales se promueve la lactancia materna desde el control prenatal, adiestrándolas en la técnica de amamantamiento, lo cual forma parte del programa Arranque Parejo en la Vida, a través del cual el estado de Colima se mantiene desde hace tres años con los indicadores más bajos en muertes maternas y en razón de muerte materna en el país.
El secretario de Salud estatal expuso que en esta semana se incrementan las acciones para promover la lactancia materna, como la organización de reuniones con madres lactantes en sus propias unidades y comunidades para que el viernes tres y sábado cuatro de agosto se unan al Primer Festival Mexicano de la Lactancia Materna.
Explicó que dicha actividad se realiza en coordinación con la Alianza Mundial de la Lactancia Materna, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la Asociación Prolactancia Materna.