En Ixtlahuacán, cambian el melón por la papaya

El municipio de Ixtlahuacán ha dejado de ser un municipio melonero, pero no por ello, su máximo festejo, la Feria del Melón va a cambiar de nombre, aseguró su alcalde José Concepción Vázquez Flores.

Señaló que a pesar de que ahora en Ixtlahuacán se siembra más la papaya que el melón, el nombre de la feria no se cambiará al ser ya una tradición y una costumbre, “está muy arraigado”.

Dijo que la siembra de melón ha venido a la baja “porque se han incrementado mucho los insumos».

Aparte, comentó, «Estados Unidos cerró el mercado por la cuestión de la inocuidad alimentaria, entonces se requieren una serie de procedimientos donde los productores deben cumplir con ciertos parámetros de calidad».

Por ello los productores han optado como alternativa otros cultivos como la papaya, jitomate y el pepino.

Admitió que Ixtlahuacán ha dejado de ser un municipio melonero, “inclusive se ha venido sembrando por parte de algunos productores la sandía unipersonal, que es pequeña, ha tenido cierto impacto en el campo”.

El alcalde señaló que es bueno que se tengan diferentes cultivos en la región, porque esto le permite a los campesinos tener alternativas de siembra.

“No soy conocedor en la materia pero intuyo que esto viene a fortalecer los nutrientes del campo, lo veo bien (que haya diversidad de cultivos); hay personas que siembran pepino, cacahuate, maíz elotero y así sucesivamente”, añadió.

Señaló que la siembre de la papaya es lo que está de momento “a la altura”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí