Colima.- Como parte de las medidas de austeridad en el gasto público del municipio de Ixtlahuacán, el Ayuntamiento ha emprendido una campaña de ahorro de agua entre la población, ya que los costos de energía eléctrica por el bombeo son excesivos.
Entrevistado por AFmedios, el alcalde Crispín Gutiérrez Moreno explicó que la intención es que al gastar menos agua, se tengan menos horas de bombeo, por ende se ahorre energía y se erogué menos dinero al mes en este concepto.
“Haciendo campañas con la gente que nos ayude a ahorrar el agua para hacer menos horas de bombeo, porque la energía es lo que nos pega muchísimo (…) aparte de que es un elemento que debemos cuidar”.
Mensualmente, el Ayuntamiento gasta 400 mil pesos en electricidad de las bombas de agua, y con esta campaña busca reducirse hasta un 50 por ciento.
“Además de que tenemos adeudos que ya estamos negociando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Como parte de este plan de austeridad, también hubo una reducción en los salarios de los altos cargos de la comuna en un 40 por ciento, y se aplica un programa de ahorro de gasolina.
Armería y Tecomán son otros municipios que sufren con el pago de la electricidad implicada en el abasto de agua potable, e incluso han sufrido cortes por parte de la CFE en varias ocasiones.
Derechos Reservados AFmedios