En Jalisco, Colima, Michoacán se prevén lluvias; hay 60 % de desarrollo ciclónico

Ciudad de México.- Una zona de baja presión ubicada al suroeste de las costas de Jalisco tiene 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90 por ciento a cinco días.

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, viernes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias fuertes en regiones de Nayarit, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Coahuila.

Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 4, que se desplazará sobre el noroeste del país, la Onda Tropical Número 43, la cual recorrerá la Península de Yucatán y el sureste, y una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada al suroeste de las costas de Jalisco.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico tuvo 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en la previsión a cinco días, y se localizó a 790 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con desplazamiento al oeste-noroeste a 12 km/h.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y descenso de temperatura en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como rachas de viento mayores a 40 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Refuerza la afluencia de humedad hacia el occidente y el sur del territorio nacional.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.