Jalisco.- El Estado de Jalisco ha mantenido un nivel estable de casos de COVID-19 varias semanas. Si bien hay días que el número de contagios sube y otros desciende, la proporción de personas que en los últimos catorce días comenzaron con síntomas de la infección por el nuevo coronavirus no supera el 10 por ciento.
Este lunes la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta 3 mil 550 casos activos (identificados por el SISVER y el Sistema RADAR), entre 46 mil 398 confirmados, es decir el 7 por ciento; lo que significa que está dentro de un rango donde la pandemia no se ha salido de control ni por en riesgo de saturación al sistema de salud.
Cabe destacar que estos casos activos se reparten entre 97 municipios de Jalisco donde hay al menos una persona que comenzó con síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y se encuentra por tanto en el periodo donde puede transmitirlo.
El municipio de Guadalajara concentra la mayor parte de los contagios en ese estatus, con mil 142 casos de activos; seguido de Zapopan con 762; Tlaquepaque con 244; Tlajomulco con 181, Puerto Vallarta con 174; Tonalá con 140; Zapotlán el Grande con 90; Tepatitlán de Morelos con 72 y El Salto con 65.
Cada uno de los 87 municipios restantes registra menos de 50 casos activos. Si bien, no debe bajarse la guardia y por el contrario, fortalecer la prevención y el autocuidado para reducir el impacto de la pandemia.
Es por ello que la SSJ exhorta ala población a permanecer en casa el mayor tiempo posible. Si se requiere salir al espacio público se debe procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
Asimismo, se alerta para que ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.
Hoy Jalisco reportó 762 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 46 mil 398casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado–hasta la fecha.
Jalisco reportó 23 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron siete en junio pasado; y el resto entre el 20 y 24 de agosto pasado, pero hasta ahora se notifican a la plataforma del SISVER.
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 2 mil 249 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
De estos decesos, 2 mil 197corresponden a residentes de 86 municipios de Jalisco; y 52 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.