En junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.84 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.99 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 % y la anual, de 5.88 por ciento.
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró su nivel más alto desde enero del 2001, cuando estuvo en 8.11 por ciento.
Los productos con precios al alza fueron: papa y otros tubérculos, pollo, loncherías, fondas, tonterías y taquerías, naranja, electricidad, refrescos envasados, vivienda propia, gasolina debajo octanaje, restaurantes y similares, así como pan dulce.
Los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, limón, chile serrano, cebolla, uva, jitomate, televisores, computadoras, chile poblano y otros chiles frescos.
Las entidades con variación por arriba del promedio nacional fueron Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca y San Luis Potosí. Las entidades con variación por debajo del promedio nacional fueron Tamaulipas, Yucatán, Baja California Sur, Tlaxcala y Aguascalientes.
La ciudades con variación por arriba del promedio nacional fueron Tepatitlán Jalisco, Tehuantepec Oaxaca, Fresnillo Zacatecas, Cancún Quintana Roo y área metropolitana de la Ciudad de México; la ciudades con variación por debajo del promedio nacional fueron Tampico Tamaulipas, Mérida Yucatán, Izúcar de Matamoros Puebla, León Guanajuato y la paz Baja California Sur.
El índice de precios subyacente1 creció 0.77 % a tasa mensual y 7.49 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente incrementó 1.07 % mensual y 9.47 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1.00 % y los de servicios, 0.50 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.49 por ciento.
Derechos Reservados AF