Manzanillo.- Los problemas que generó el paso del huracán Patricia en la comunidad de La Culebra, Manzanillo aun no se han solucionado, dijo la comisaria, Verónica Ramos.
“Siguen notándose y si bien ha habido intención de las autoridades por subsanarlas aún hay muchos pendientes, Patricia no sólo generó daños en negocios –ramadas-, hogares e infraestructura pública sino que también provocó que se incrementará las incidencias de enfermedades como el dengue o chikungunya”.
En entrevista con AFmedios la autoridad auxiliar expuso su preocupación porque a más de tres meses aun padecen los efectos del huracán Patricia.
“Ha sido de los de mayor intensidad en la región. Somos concientes que un ciclón así nos pudo haber dejado peor pero le seguimos pidiendo ayuda al gobierno”, acotó.
El huracán dañó 35 viviendas, la mayoría con techos de cartón o lámina, de las que sólo 10 han sido reestauradas por completo con apoyo oficial.
Otra de las afectaciones que padecieron fue en la Casa de la Cultura, inaugurada apenas hace un par de años, cuya techumbre colapsó en esa ocasión.
Además señaló que las autoridades hablaron de la posibilidad de ayudar económicamente en la recuperación de las ramadas pero tuvieron que solventarlo con sus recursos debido a la tardanza de esas promesas.
Esta localidad, colindante con el municipio de Cihuatlán y sede del complejo turístico Isla Navidad, es habitada por 320 personas y cuya actividad preponderante es el turismo.
“Viene mucha gente a trabajar acá con nosotros, pero en forma permanente no hay más que unas 320 personas viviendo, esperamos pues que nos ayuden con lo que te acabo de platicar porque sobre todo los de las viviendas con daños es gente humilde”.
Señaló que otro de los efectos colaterales ha sido el repunte de enfermedades como el dengue o chikungunya, las cuales ya han afectado a la mayor parte de la población.
“Se acumuló mucha agua de lluvia, desde noviembre del año pasado yo calculó que unas 250 personas de aquí se han enfermado –de dengue o chikungunya- muy pocas han podido salvarse de eso, algunas todavía padecen los efectos –del chikungunya-, también pedimos que nos fumigaran pero no se ha podido”.
Derechos Reservados AFmedios