Colima.- El confinamiento obligado de la pandemia por coronavirus origina cambios en el comportamiento social y la convivencia al interior del núcleo familiar, que pudieron derivar en desenlaces totalmente opuestos, por un lado una mayor unión, comprensión y entendimiento, y por el otro el rompimiento de los lazos afectivos entre las parejas.
El psicólogo Álvaro Gómez Guizar explica que un encierro como el que se ha experimentado en la presente crisis sanitaria, puede tener como consecuencia uno de los dos escenarios: el estrechamiento de los lazos afectivos por parte de los miembros de la familia o la agudización de las fricciones entre la pareja. La posibilidad de que cualquiera de los dos suceda es la misma.
“La posibilidad del rompimiento está comprobada, sin embargo también ocurre que la circunstancia de la pandemia llega a tejer lazos sociales y afectivos que no se conocían por las múltiples ocupaciones y la carencia de tiempos de convivencia familia, lo cual da como resultado una mayor unión y reforzamiento del afecto”.
Indicó que en contraparte, aquellas familias cuya inteligencia emocional no alcanza a descubrir esos aspectos y oportunidades, dan paso a la intranquilidad, al hartazgo e incluso a la violencia que puede ser la antesala de la disgregación familiar y en muchas ocasiones la ruptura de la pareja.
Por su parte, el director del Registro Civil del Estado, Javier Ceballos Galindo, dio a conocer que las cifras estadísticas de esa oficina apuntan a un incremento de por lo menos un 15% entre el número de divorcios ocurridos durante el 2020 y los que se tramitaron un año antes.
Explicó que el incremento no sólo se dio en Colima sino en todo el país, y pudo palparse en el número de personas que acudieron a los registros civiles a solicitar información y requisitos para el trámite, quienes lo iniciaron y quienes concretaron el mismo para separarse legalmente de su pareja.
“Se trata de parejas jóvenes que solicitaron este servicio de nuestra parte, creemos que pudo ser producto de la pandemia porque a todos nos afectó y el cierro en casa pudo traer diferencias y problemas en la familia que terminaron en la materialización de un divorcio”.
Al hacer un balance mencionó que en el mes de diciembre se logró percibir un alza en la solicitud de divorcios y así lo corroboraron varios abogados litigantes a los que se les multiplicó la solicitud de sus servicios para llevar juicios de esta naturaleza, ya que comúnmente atendían un caso por mes y en esa temporada llegaban a tramitar hasta cinco.
Derechos Reservados AF