“En las canciones infantiles existen metáforas e historias para mil obras de teatro”: Janet Pinela

Colima.- A partir de una canción infantil, la directora teatral Janet Pinela se dio a la tarea de construir una obra teatral donde el principal elemento radica en mostrar la manera como la naturaleza del hombre vence sus principales temores.

La víbora de la mar es el montaje basado en la canción popular con la que han crecido muchas generaciones y en la que los integrantes de Cuatro Milpas Teatro, construyen diversas metáforas en torno a la valentía, la amistad y la manera como las diferencias se acaban cuando se lucha por un mismo objetivo.

El montaje cuenta con el apoyo de Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Se presenta todos los sábados y domingos, hasta el 29 de julio, en la Sala Emilio Carballido, de la Casa de la Cultura de Colima.

Janet Pinela mencionó que el montaje se realizó a partir de improvisaciones guiadas, método que la compañía aprendió de los asesores canadienses Erick Jeam y Pascal Brulleman.

“Fue muy satisfactorio armar la trama de esta manera, porque las escenas van surgiendo de manera muy natural y posteriormente se van puliendo. El resultado es una obra muy entretenida, dirigida a niños de entre 5 y 12 años”.

Comentó que la Compañía Cuatro Milpas Teatro está conformada por profesionales de la escena que por decisión propia radican en Colima, pero que han llevado una sólida trayectoria a nivel nacional, siendo beneficiados durante cuatro años por el apoyo México en Escena.

“También fuimos invitados al Festival de Reims, en Francia, para presentar el montaje, lo cual nos llena de satisfacción, porque es un producto escénico cien por ciento nacional”.

En la trama, los personajes interpretados por los actores Christian Rangel, Ariadna Galván y Flor Larios viajan desde sus poblados a una zona donde habita un ser mitológico, una víbora gigante que sale del mar y pone a prueba sus más ocultos temores.

“Entre los tres tienen que vencer a ese ser gigantesco y es entonces cuando se pone a prueba su solidaridad, pero al mismo tiempo sus propios deseos por vencer al miedo”.

Y agregó: “Para nosotros representa una gran satisfacción sostener una propuesta teatral sólida en Colima, estamos convencidos de que el teatro es un alimento para las nuevas generaciones y muchos niños que han visto la obra nos han comentado sentirse más capaces de vencer sus miedos, eso no tiene precio”.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí