Ciudad de México.- Durante la primera conferencia matutina de este 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que van a ajustar las estrategias para enfrentar la violencia y paulatinamente “serenar al país” sin que haya pérdidas de vidas humanas.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2019 se contabilizaron 31 mil 688 homicidios dolosos, lo que representó un incremento del 2.71 por ciento con relación al mismo periodo de 2018.
Hasta ahora, el 2019, primer año de gobierno de AMLO, se ha convertido en el más violento desde que se tienen registros en la materia por el gobierno de México.
López Obrador informó que este año se reforzarán todos los programas relacionados con el bienestar, sobre todo los relacionados con jóvenes y empleo, para alejar a este sector de las conductas antisociales.
Por otro lado, también continuarán con la estrategia de apostar a la inteligencia y prevención para reducir el uso de la fuerza, continuar consolidando a la Guardia Nacional y no permitir la asociación entre funcionarios y delincuentes.
El presidente aseguró que le importa bastante que haya progreso con bienestar y justicia, lo cual –a su parecer- quedó acreditado durante su primer año de gestión; sin embargo, recordó que pidió a los mexicanos un año más para sentar las bases de la cuarta transformación.
López Obrador adelantó que este año tampoco habrá nuevos impuestos en términos reales, ni un aumento en la deuda pública, además de que aplicará “lo que haga falta” para entregar buenas cuentas el 1 de diciembre.
“Pienso que nos va a ir bien porque ya se definieron las políticas fundamentales y ya se están aplicando con buenos resultados. También se demostró que no hace falta aumentar impuestos. Se demostró que no hace falta que haya gasolinazos. Se demostró que no es necesario endeudar al país para financiar el presupuesto público”.
Bolivia
Por otro lado, referente a la expulsión de la embajadora María Teresa Mercado de Bolivia, el presidente recordó que será el canciller Marcelo Ebrard Casaubón quien informe de los avances en el tema.
Reconoció el trabajo hecho por la diplomática en ese país y consideró que su actuar tuvo firmeza para enfrentar los conflictos.
Apuntó que en el conflicto legal apostarán por hacer valer el derecho de asilo y no flaquearán en el asunto de “dar protección a perseguidos políticos” que permanecen en la embajada mexicana en La Paz, Bolivia.
“Si nosotros entregamos a estas personas, estaríamos acabando con el derecho de Asilo que para México es sagrado, es parte del derecho internacional, pero en nuestro país, ante circunstancias más difíciles, se ha hecho valer”.
T-MEC
El presidente López dio a conocer que el Senado de la República aprobará el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la semana, por lo que se espera que en días subsecuentes se haca en los congresos de Canadá y Estados Unidos.
LeBarón
El mandatario recordó que el próximo 12 de enero se reunirá con la familia LeBarón en la comunidad de La Mora en Bavispe, Sonora, para conocer los avances de la investigación sobre el asesinato de nueve integrantes de esta familia en noviembre pasado.
Derechos Reservados AFmedios