Colima.- El Coordinador de Atención a Migrantes, Santos García Santiago, dio a conocer que en lo que va del 2016, 54 colimenses han sido deportados de Estados Unidos por encontrarse en situación ilegal.
Esta cantidad, afirmó, se considera baja si se compara con la del año anterior, pues se calcula que durante el 2015 fueron 800 los colimenses deportados, aunque de esos, sólo 15 llegaron a Colima, pues la mayoría se quedó en los estados fronterizos hasta lograr ingresar nuevamente a Estados Unidos.
“La gente, por lo menos la nuestra, la que es deportada, la mayoría no se viene a Colima, se queda en la frontera e intenta pasar de nuevo hasta que lo logra, porque por lo general son gente que ya tenían muchos años allá y tienen su patrimonio, su trabajo y su familia allá”, añadió en entrevista con AFmedios.
Los 54 deportados colimenses sólo representan el 0.43 por ciento del total nacional, en donde se registran cerca de 12 mil 500 mexicanos durante el 2016.
El funcionario estatal considera que la deportación de migrantes colimenses ha disminuido, ya que en el 2015 la cifra anual fue de 800, mientras que de todo el país fueron cerca de 200 mil deportados; y hace cerca de cinco años, afirma, al menos 400 mil mexicanos eran deportados.
Niega agresiones
Respecto al trato que reciben los connacionales al ser deportados por las autoridades estadounidenses, García Santiago aseveró que no reciben agresiones físicas ni verbales.
“Es un mecanismo humano, no los golpean ni avientan ni nada, hay un procedimiento, lo injusto es la causa por la que son deportados, porque allá dejan su casa, su familia, sus carros, y eso sí es injusto, pero no tienen documentos”.
Derechos Reservados AFmedios