COLIMA.- Apenas han transcurrido 4 meses y dos días del 2023 y ya han sido asesinados 10 elementos de corporaciones de seguridad y de justicia, en el estado de Colima; la violencia en continúa sin dar tregua, a plena luz del día, en lugares concurridos, en pleno jardín de un municipio, ahí fue donde se registró el último homicidio doloso en contra de los que tienen que proteger a la sociedad y combatir este flagelo.
El 2022 cerró con 17 elementos asesinados, en este año aún no se llega a la mitad del año y ya se supero la mitad de los homicidios del año pasado en este rubro.
Los hechos del 2023
La primera víctima de las corporaciones policiacas este año resultó luego de un ataque a balazos el 8 de enero, se trató de un hombre, elemento de la Policía Estatal, que se encontraba en las inmediaciones de la Central camionera de Tecomán.
La segunda fue el 11 de enero, se trató de quien encabezaba la Unidad Especializada en Combate al Secuestro dentro de la FGE, Martha Esther Rodríguez Cerna, quien fue atacada a balazos en Villa de Álvarez.
El tercer hecho se registró el 29 de enero, se trató de un comandante de la policía Municipal de Coquimatlán, quien fue agredido cuando viajaba con familiares rumbo a la comunidad de Pueblo Juárez.
El cuarto hecho fue el 18 de febrero, en la colonia Palo Alto de Villa de Álvarez, donde se asesinó a un elemento de la Fiscalía General del Estado adscrito a Cuauhtémoc.
El quinto se registró el 1 de marzo, se trató de una mujer Policía, de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fue atacada en la colonia Nuevo Milenio del municipio de Colima.
El sexto hecho se presentó el 3 de marzo, se trató de otra mujer Policía, de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fue ejecutada cuando viajaba con su hijo, en la colonia Santa Amalia de la capital del estado.
El séptimo hecho fue el 10 de abril, una mujer también, ella pertenecía a la policía del municipio de Manzanillo, fue asesinada cuando se trasladaba con su esposo en un mototaxi.
El octavo caso se registra este 23 de abril, en el municipio de Coquimatlán, donde es atacado un elemento de la Policía Estatal en El Chical.
El noveno se registra el lunes 24 de abril, se trata de un policía municipal de Villa de Álvarez, quien pierde la vida luego de que fue agredido a balazos cuando se encontraba en las inmediaciones de la calle Higuera Herrumbosa, en la colonia Puerta de Rolón, de la cabecera municipal.
El asesinato número diez se perpetró la tarde de este lunes 1 de mayo, en contra de un elemento de la Policía Municipal de Villa de Álvarez; el hecho se registró a plena luz del día, en el jardín principal de la cabecera municipal de Comala, donde también resultó lesionada otra persona.
A estos hechos se suma el homicidio culposo en contra de un elemento de la Policía Municipal de Comala, quien luego de acudir a atender un llamado a una vivienda por violencia intrafamiliar, falleció tras caer y golpearse la cabeza, cuando intentaba detener al agresor.
La cifras de homicidios dolosos en Colima
Estos homicidios son parte de los más de 238 que fueron reportados por Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, en su última conferencia de prensa, recordando que el 2022 cerró con 887 asesinatos en toda la entidad.
Cabe recordar también que la semana pasada, la Fiscalía General del Estado de Colima, daba cuenta de la ubicación de diez fosas clandestinas en un predio de Cerro de Ortega, en Tecomán, donde se localizaron, hasta el momento en el que se dio a conocer la información, 26 cuerpos y restos óseos.
Derechos Reservados AF