Baja California Sur.- Newton huracán categoría 1, localizado a las 13:15 horas en tierra al sureste de Ciudad Constitución y al sur de Loreto en Baja California Sur y desplazamiento hacia el noroeste, ha dejado afectación en esta zona principalmente por el viento ya que la lluvia no ha sido tanta.
La madrugada de este martes 6 de septiembre, muchos habitantes de Cabo San Lucas y San José del Cabo no durmieron, el ruido que el viento generaba al levantar láminas o diversos objetos, agitar las ramas de los árboles o golpear puertas y ventanas no les permitieron conciliar el sueño; sin embargo aseguran que estos efectos fueron por mitad o menos de los que se percibieron con Odile en septiembre del 2014.
La electricidad fue suspendida, así es que no había servicios de luz ni internet.
Ya por la mañana pudieron conocer la verdadera afectación: basura, letreros caídos, árboles sobre autos y casas, cristales estrellados y láminas desaparecidas, entre otros.
Los nublados y el viento aún continúan al igual que la lluvia aunque intermitente.
Habitantes de estas localidades aseguran que la rapiña no se hizo esperar, aunque esta vez las autoridades ha podido capturar a algunos responsables.
E Servicio Meteorológico Nacional mantiene pronóstico de tormentas intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur; tormentas puntuales intensas en Baja California, Sonora y Sinaloa; tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Nayarit.
El pronóstico de oleaje elevado de 4.0 a 5.0 m de altura se prevé para las costas de Jalisco, oriente y sur de Baja California sur, pudiendo alcanzar los 5.0 a 7.0 m en zonas marítimas y en costas de Sonora.
Olas de 2.5 a 3.5 m en costas de Sinaloa, Nayarit y Colima, pudiendo alcanzar los 3.5 a 4.5 m en zonas marítimas; de 1.5 a 2.0 m en costas de Michoacán, pudiendo alcanzar los 3.0 m en zonas marítimas; de 1.0 a 2.0 m en costas del oriente y sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar los 3.0 m en zonas marítimas.
En tanto que se prevén vientos de 70 a 100 km/h, con rachas de 130 km/h en las costas de Baja California Sur; de 30 a 50 km/h con rachas de 70 km/h en las costas de Sinaloa, sur de Sonora y de Baja California. De 20 a 40 km/h con rachas de 60 km/h en la costa de Nayarit.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
La previsiones del SMN son que alrededor de las 19:00 horas el huracán baje a Tormenta Tropical cuando se localice 55 kilómetros al nor-noroeste de Loreto, BCS., y a 65 kilómetros al sureste de Mulegé, BCS.
Derechos Reservados AFmedios