México.- Durante la clausura de la XLI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que en los últimos tres años se ha logrado neutralizar a 105 de los 122 criminales más peligrosos para llevarlos ante la justicia.
Tras implementar una nueva política de recuperación de la seguridad en el país, también se logró disminuir 20 por ciento de los delitos del fuero común. Inclusive, el mandatario federal resaltó que en las regiones donde las estadísticas eran superiores, se logró una disminución significativamente mayor.
Enrique Peña Nieto llamó a los gobiernos estatales y municipales a redoblar esfuerzos contra la inseguridad, especificó que para atender las demandas de la población, es indispensable rediseñar el modelo policiaco del país y contar con el marco jurídico adecuado.
“No se puede combatir con herramientas legales o institucionales de los 80 o 90”, detalló el mandatario, pues resulta obsoleto.
El presidente de la república nombró tres estrategias para mejorar la seguridad pública del país:
1. Actualizar el sistema policiaco.
2. Fortalecerán las acciones de seguridad que se aplican en los 50 municipios donde se concentra el 42 por ciento de los homicidios dolosos del país.
3. Consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, concluir la construcción, capacitar y lograr la instrumentación del sistema.
Se presentó ya la iniciativa de ley que homologaría los criterios de acción, además de considerar equipo y políticas de actuación el sistema policiaco. “Se necesita legislar para dar certidumbre a la actuación de las fuerzas armadas. Además de contar con una ley de seguridad interior para garantizar la seguridad de los elementos”, detalló el presidente.
En materia de seguridad pública, Peña señaló que cada entidad debe asumir la responsabilidad que le corresponde de brindar protección a sus comunidades.
Para 2017 anunció la creación de un portal de transparencia, a cargo de la Secretaría de Gobierno, para conocer los montos y destinos que tengan los presupuestos de seguridad de cada entidad federativa.
Finalmente, Enrique Peña Nieto dijo que “no estamos satisfechos con lo que hemos logrado” en materia de seguridad, sin embargo invitó a todos los responsables a no claudicar, perseverar y mejorar para lograr paz en el país.
Derechos Reservados AFmedios