Colima.- Son varios los centros de salud comunitarios que se encuentran en malas condiciones y urgen ser reparados o construidos desde cero, así lo informó Carlos Salazar Silva, Secretario de Salud, al detallar que en un recorrido, se detectaron edificios deteriorados.
“Hemos hecho recorrido por otras instalaciones que están operando pero están en muy malas condiciones, en Madrid es una unidad que hay que tirarla totalmente, en Cerro de Ortega tiene que rehabilitarse en forma casi total, en La Culebra está muy dañada toda su infraestructura, se tiene que rehabilitar en un 60 por ciento”.
Informó que en la comunidad de El Platanar, Manzanillo, carecen de centro de salud porque se encuentra derrumbado y no ha podido ser reconstruido.
También adelantó que se mantienen reuniones con los comisarios de todo el estado para crear una cultura de cuidado de los centros de salud comunitarios, pues advierte que en ocasiones, las autoridades no proporcionan los cuidados y seguridad suficiente para el personal que ahí labora.
“Hemos tenido que suspender algunos porque la misma autoridad, en ocasiones, no nos ha apoyado para que tengan la seguridad plena los trabajadores del sector salud. Estamos en la etapa de capacitación del nuevo recurso humano que va a ir a establecerse a todos los centros de salud y van a quedar cubiertos el 100 por ciento”.
Dijo que se requieren 100 millones de pesos para rehabilitar y dotar del equipamiento mínimo la totalidad de los centros de salud comunitarios, pero que hasta ahora no se ha obtenido el recurso.
También subrayó que todos los centros operados por el sector salud se encuentran abiertos, y que los que se encuentran cerrados, como el de la localidad de San Joaquín, en Cuahtémoc, dependen de los ayuntamientos.
Derechos Rerservados AFmedios