México.- La Secretaría de Marina Armada de México, desarrolla un sistema de detección no intrusiva que permitirá a sus unidades detectar y asegurar cargamentos de drogas ocultos en pallets de maderas, en los puertos del país.
El titular del Grupo de Protección Marítima y Portuaria de la SEMAR, Capitán José Carmen Hernández Bosquez, informó que recientemente se realizó un decomiso de este tipo en el Puerto de Manzanillo, en donde las unidades detectaron alrededor de 25 kilos de sustancias ilícitas incrustados en el interior de un pallet de madera.
«Este tipo de cargamentos ilícitos se han decomisado en puertos en donde se movilizan contenedores o madera, entre ellos Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz».
Indicó que con el nuevo sistema no intrusivo, se permitirá utilizar unidades Z-BB con equipos y tecnología avanzada de rayos x, con lo cual se revisarán los palets y contenedores de forma no intrusiva, a fin de detectar cualquier anomalía en ellos.
Precisó que en las actividades de vigilancia que realiza la Secretaría de Marina en los puertos del país, también se cuenta con unidad canina especializada y equipos avanzados como los laboratorios portátiles para la detección de las sustancias prohibidas, en apoyo y alianza con las aduanas para impedir el tráfico de productos ilícitos al país. BP