Tabasco.- Durante la presentación del Plan Nacional de Refinación el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció que se debe rescatar la industria petrolera en el país y es por ello que en marzo de 2019 iniciará la licitación para la construcción de la refinería en el municipio de Dos Bocas, Paraíso en Tabasco.
Expuso que ya se tiene el terreno de 600 hectáreas en donde se ubicará la refinería y asegura que para 2024 habrá una producción de 2 millones 400 mil barriles de petróleo con el objetivo de abastecer el consumo interno del país.
“Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana. Vamos a aumentar, para tener una idea, en 75 mil millones de pesos la inversión en PEMEX, de lo autorizado en el 2018, a lo que va a ser el presupuesto de 2019; 75 mil millones de pesos adicionales”.
Actualmente se están produciendo 1 millón 800 mil barriles, con tendencia a la baja, dijo, lo cual es preocupante para México y si no se ejerce la construcción de la refinería para el próximo año se estarán extrayendo un millón 500 barriles.
Espera que los legisladores, los integrantes de la Comisión de Energía, de la Cámara de Diputados lo apoyen, ya que es facultad de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto.
“Voy a enviar el proyecto de presupuesto para el año próximo, el día 15, que es el último día, porque estamos haciendo los ajustes y dando prioridad a los compromisos básicos, lo que tiene que ver con sacar adelante a nuestro país, que haya crecimiento económico, que haya empleos para que haya bienestar, que haya paz, que haya tranquilidad”.
Derechos Reservados AFmedios