Colima.- Los autobuses en que viajaban maestros de educación básica y que fueron retenidos la mañana de este 20 de octubre como parte de un operativo de la Policía Federal, fueron liberados en aproximadamente media hora.
Al parecer, la única repercusión para los docentes que dan clases en municipios distintos a los que viven, fue que alrededor de 60 llegaron tarde a sus salones de clase.
“Pero están trabajando todos en su centro educativo”, informó posteriormente en entrevista Óscar Javier Hernández Rosas, secretario de Educación en la entidad.
Además, se elaboraron siete boletas de infracción a los choferes o compañías propietarias de las unidades y se retiraron dos unidades de circulación.
¿Qué ocurrió?
La mañana de este jueves se comentaba en redes sociales el descontento de maestros que llegarían tarde a sus salones de clase porque los autobuses en que viajaban fueron detenidos como parte de un operativo de la Policía Federal.
Mediante un boletín se informó que en el kilómetro 02+000 de la Carretera Colima-entronque Tecomán, Tramo Colima-Entronque Tecomán, personal de la Cámara de Autotransporte de Pasaje y de la dependencia federal verificaban que los vehículos que transitan por carreteras federales cumplieran con las medidas de seguridad.
Los que no cumplieran los requisitos, serían retirados de circulación y se transbordaría a los pasajeros a otra unidad que sí cumpliera los requisitos.
Óscar Javier Hernández Rosas, secretario de Educación, informó que tras enterarse del hecho, solicitó EL apoyo de Arnoldo Ochoa González, secretario general de Gobierno, quien a su vez se comunicó con el comisario de La Policía Federal, Fernando Cid.
“Yo no recibí quejas, sólo me dijeron –estamos retenidos aquí porque hay un operativo y vamos a llegar tarde a la escuela-. Sé que era un operativo para revisar vehículos en general, no vehículos en donde fueran los maestros, desconozco cuáles habrán revisado”.
Ante el hecho, la Secretaría de Educación informó a los directores de las escuelas que algunos de sus maestros llegarían tarde, con el objetivo de que se realizara lo necesario para atender a los alumnos.
“Y también para que recibieran a los niños en las escuelas y los atendieran en tanto llegaban los maestros y no se nos fuera a generar un problema con alguno de nuestros estudiantes”.
Derechos Reservados AFmedios