El Parlamento griego aprobó este miércoles el plan de austeridad exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de nuevas ayudas, según un recuento de los votos efectuado por la AFP.
A las 13:00 horas GMT, el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, alcanzó los 151 votos que necesitaba para la aprobación plan que prevé un ahorro de 28 mil millones de euros en el periodo 2012-2015 y 50 mil millones adicionales por privatizaciones.
En total 155 diputados de los 300 del Parlamento votaron a favor del plan plurianual, según el recuento de votos realizado por periodistas de la AFP.
Un diputado de la mayoría socialista votó en contra, pero a favor lo hizo una diputada de derecha.
El diputado socialista Panayotis Kouroublis había alegado poco antes de la votación que «no podía aceptar el chantaje» impuesto por la Eurozona entre la bancarrota del país o la adopción del plan considerado «injusto».
Su colega socialista Alexandre Athanassiadis que había indicado que votaría en contra sin embargo lo hizo a favor, afirmando que había sido «convencido» por el discurso del primer ministro Giorgos Papandreou en la tribuna.
Cuatro diputados disidentes del partido conservador votaron en blanco.
La votación era nominativa.
Desde esta mañana, Europa entera tenía los ojos puestos en Atenas a la espera del resultado de la votación de este plan que ha sacado a la calle a decenas de miles de griegos furiosos por los sacrificios que les exigirá su cumplimiento.
En juego estaba la bancarrota de Grecia o la continuación de las ayudas de sus socios y acreedores para evitarla, con el consiguiente riesgo que habría supuesto para el propio euro, la moneda única europea.
Con información de AFP