Ciudad de México.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre abril-junio de 2018 demostró que el 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa se encuentra desempleada pues forma parte de la población desocupada, lo cual significó 1.9 millones de personas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que este sector de la población se refiere a quienes no trabajaron siquiera una hora durante la semana cuando se aplicó la encuesta, pero manifestó disposición e incluso lo intentó.
A nivel nacional, la tasa de desocupación se mantuvo sin cambios en comparación con el trimestre anterior, pero mostró una disminución del (-)0.1 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017.
Del total de la población ocupada, en este trimestre se contabilizaron 3.8 millones de personas, lo que derivó en una tasa de subocupación del 27.4 por ciento de la población ocupada.
La tasa de subocupación aumentó 0.2 puntos porcentuales durante abril-junio, en comparación con el trimestre anterior y disminuyó (-)0.1 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2017.
La población Ocupada Informal, la cual reúne a quienes se desempeñan en modalidades laborales sin seguridad social, sumó 30.5 millones de personas, lo cual generó un aumento en el porcentaje de 0.1 en comparación con el trimestre anterior y de 0.2 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.
Finalmente, la población ocupada en el sector Informal llegó a 14.8 millones de personas, lo cual se refiere a la población agrupada en unidades operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar sin constituirse como empresa.
Este porcentaje representó un aumento de 0.2 por ciento respecto al primer trimestre de 2018, y un incremento de 0.4 por ciento en relación al segundo trimestre de 2017.
Derechos Reservados AFmedios