El director del Instituto Nacional del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borras Septién, reconoció que en México aún hay 3 millones de familias sin vivienda.
Dijo que hasta el momento se han entregado 2 millones 300 mil créditos de vivienda, que han implicado una inversión de 700 mil millones de pesos “y vamos a cerrar muy fuerte el sexenio del presidente Felipe Calderón con un millón de créditos más”.
Aclaró que el 60 por ciento de los créditos se han dirigido a trabajadores de menos de 4 salarios.
En entrevista luego de instalar junto con el gobernador Gabino Cué, el Consejo Consultivo y firmar el acuerdo para el fomento a la vivienda, dejo claro que la prioridad para el Infonavit será el sureste mexicano.
Menciono que hay acuerdos para ofrecer el mayor número de oportunidades de crédito a los trabajadores de los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.
“Hay la instrucción de atender los segmentos de menos ingresos, por lo que se han dispuesto de dos vías, las que se puedan atender mediante créditos Infonavit y los que tengan que sujetos a subsidios de la Conavi”.
Boras Septién adelanto que será en Oaxaca donde se inicie la construcción de un modelo de vivienda sustentable, sujeto a los lineamientos municipales.
Dijo que en el estado, en la última década, se han ejercido un poco más de 21 mil créditos, dejando como derrama económica, 5 mil millones de pesos.
MINIMOS LOS CASOS DE VIVIENDAS AFECTADAS
Respecto a los daños que ha reportado las viviendas del Infonavit como consecuencia de las lluvias y los fenómenos naturales, destaco que solo se han atendido 120 reclamaciones en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. “de las cuales se han pagado más de 80”.
Con información de Milenio