México.- En México, cada 10 de mayo celebramos el Día de las madres, para rendir un homenaje a las más de 20 millones 200 mil mujeres que son mamás en nuestro país.
Sin embargo, diversos indicadores y estudios nacionales e internacionales han sacado a la luz que las madres mexicanas sufren de violencia en el hogar, así como de desigualdad laboral y carencias en el ámbito de salud, entre otras dificultades.
El origen de la celebración
En México, este festejo tiene su origen desde hace 90 años, cuando un periodista llamadoRafael Alducin que trabajaba para el periódico «Excélsior» invitó un 13 de abril de 1922 a toda la gente para que celebrara el día de las madres, festejo que por primera vez se realizó el 10 de mayo.
Buen país para ser mamá
De acuerdo al reporte “Estado de las madres en el mundo” 2014, realizado por la organización no gubernamental Save the Children, México se encuentra ubicado en el lugar 54 en el ranking de las mejores y peores naciones para ser mamá de entre 178 países evaluados.
Mortalidad en el embarazo
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se presentó un índice de 42.3 muertes maternas por cada 100,000 niños nacidos en 2012.
En el año 2000, México suscribió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la celebración de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, el compromiso de reducir las muertes maternas a 22 defunciones por año para 2015.
Madres solteras
Según información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2010, se estima que existen 8.2 millones de mujeres de 12 años y más que tiene por lo menos un hijo y que está en una situación conyugal de «no unión», es decir, son viudas, separadas, divorciadas o solteras.
Violencia
Con base en datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, el 45.7% del total de mujeres casadas o en unión libre, de 15 años y más con al menos un hijo, indicó haber padecido algún tipo de violencia por parte de su última pareja.
Discriminación laboral
En cuanto al ámbito laboral, la ENDIREH 2011 indicó que el 9.8%, es decir, una de cada diez mujeres de 15 años o más, ha padecido al menos una vez violencia laboral.
Derechos Reservados AFmedios