El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y ONU Mujeres México reafirman su liderazgo a nivel global en la generación de estadísticas con perspectiva de género, al lanzar hoy el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG). El primero en su tipo a nivel mundial, ya que se dedicará única y exclusivamente al análisis y generación de estadísticas con perspectiva de género.
Este Centro estará coordinado por el INEGI y ONU Mujeres en la Ciudad de México y será una institución pionera producto de la experiencia internacional de las Naciones Unidas, a través del conocimiento global en estadísticas de género de ONU Mujeres y el liderazgo que tiene el INEGI en la generación de estadísticas en América Latina.
En el anuncio de este lanzamiento participaron el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; María Noel Vaeza, Directora a nivel global de la división de Programas de ONU Mujeres, y Julio A. Santaella, Presidente del INEGI.
Los/as participantes coincidieron en que entre los desafíos para cumplir la Agenda 2030 se encuentran sensibilizar a los países sobre la importancia de destinar presupuesto para la recolección de datos estadísticos de género; lograr que más países produzcan regularmente información estadística sobre violencia contra las mujeres, y que más naciones cuenten con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.
Esto representa grandes desafíos pues sólo 41% de los países del mundo produce regularmente información estadística sobre violencia contra las mujeres; sólo 13% de los países del mundo destinan presupuesto específico para la recolección de datos estadísticos de género, y únicamente 15% de los países cuentan con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.
Durante su participación, María Noel Vaez, felicitó y reconoció al INEGI por el establecimiento del Centro en el marco de los acuerdos internacionales y nacionales, tanto de Naciones Unidas como del gobierno mexicano.
Asimismo, presentó los objetivos del CEEG y mencionó la importancia de contar con socios, socias, donantes y alianzas estratégicas para que México siga siendo referente mundial en la generación de estadísticas con perspectiva de género y poder tener información para mejorar la vida de las mujeres y niñas en el mundo.
Por su parte, Julio A. Santaella, Presidente del INEGI, reiteró su compromiso con la generación de información con enfoque de género, así como para colaborar con las entidades participantes para dar atención a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó el impulso que nuestro país ha brindado al tema de estadísticas de género en los foros regionales y multilaterales más importantes, especialmente en todas las negociaciones derviadas de la Agenda 2030, ya que los indicadores especializados y los datos desagregados son herramientas clave que permitirán monitorear, a la par de la agenda de desarrollo, el avance en el goce de los derechos humanos de las mujeres.
Para que el CEEG avance en sus objetivos es fundamental fortalecer las alianzas, la inversión y la colaboración de todos los sectores: la cooperación internacional la academia, el sector público, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las redes de todas las partes interesadas.
El lanzamiento del CEEG, se realiza en el marco de la Primera Conferencia Global sobre Igualdad de Género y la Medición del Trabajo Doméstico y de Cuidados no Remunerados, donde se llevan a cabo sesiones y paneles de discusión enfocados en la recolección de indicadores e información sobre el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, para fortalecer el diseño de políticas y sistemas de cuidado y avanzar en la igualdad de género.
En esta Conferencia participan representantes de ONU Mujeres, CEPAL, OIT, Instituto Nacional de Estadística de Italia, UNICEF, INEGI y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como profesores/as e investigadores/as de la Universidad de Winnipeg y la Universidad Nacional de Australia, entre otras/os.