Colima.- El 67.9 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, por estar expuestos a la delincuencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), realizada en diciembre de 2014 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este nivel de percepción es prácticamente igual al registrado en diciembre de 2013, cuando fue de 68 por ciento.
En cuanto a la expectativa social sobre la seguridad pública, el 35.3 por ciento de la población considera que la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual en el próximo año y el 27.9 por ciento cree que empeorará.
Al considerar los resultados obtenidos en diciembre de 2013, es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia “seguirá igual de mal” o que “empeorará”, y en particular este último tuvo un incremento de 1.8 puntos porcentuales.
Aunado a esto hay una disminución en la expectativa de “mejora” de la seguridad pública de 3.4 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2013.
Sobre las conductas delictivas o antisociales, para diciembre de 2014, las tres de mayor frecuencia que la población ha presenciado fueron el consumo de alcohol en las calles (68.3 por ciento), robos o asaltos (67.9 por ciento) y vandalismo (60 por ciento).
Las de menor frecuencia fueron, venta o consumo de drogas (41.5 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (36.4 por ciento) y disparos frecuentes con armas (27.2 por ciento).
En la percepción del desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia, el Inegi documentó que el 70.7 por ciento de la población consideró el trabajo de los uniformados como “poco o nada efectivo”, mientras que el 28.8 por ciento lo calificó como “muy o algo efectivo”.
“Se puede observar que es mayor la proporción de población que considera que el desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia es ‘poco o nada efectivo’, así como un incremento de 1.1 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2013″, refiere el informe.
Derechos Reservados AFmedios