MICHOACÁN.- Desde el corazón de la meseta P´urhépecha, en el municipio de Paracho, Michoacán, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que todas las comunidades del Plan de Justicia del Pueblo P´urhépecha, serán incorporadas al catálogo de comunidades que recibirán presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para que los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas decidan sobre su destino y administración para obras de infraestructura social básica que beneficie a la comunidad.
“Ahora la ley les garantiza su autonomía y los reconoce como sujetos de derecho público, no más tutelas ni intermediarios, son ustedes los pueblos originarios, quienes decidirán sobre su destino y administrarán directamente su recurso”, destacó la secretaria.
En la Asamblea del Plan de Justicia del Pueblo P´urhépecha, abundó que la justicia ha llegado, y por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, se destinará parte del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para que los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas decidan sobre su destino y administración para obras de infraestructura básica que beneficie a la comunidad.
Montiel Reyes, comentó que en el gobierno de la transformación, gobernar es servir, por lo que acompañarán a la comunidad en la definición de los proyectos que realizarán con los recursos del FAISPIAM en favor de sus comunidades.
Refrendó el compromiso del Gobierno de México con el Bienestar, por ello la Presidenta Claudia Sheinbaum ha impulsado acciones para mejorar las condiciones de vida de todos los pueblos y comunidades indígenas.
Asimismo, la secretaria de Bienestar, firmó el Convenio en materia de justicia energética para construcción de estufas ecológicas de leña con la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, donde señaló que es un honor servir al pueblo porque por el bien de todos, primero los pobres.
“Venimos aquí a atender las justas demandas de quienes fueron olvidades por siglos, ustedes han sido un pueblo que se ha caracterizado por nunca doblegarse, por ello el día de hoy reconocemos que han resguardado nuestra historia, y las tradiciones de México, el trabajo colectivo, la autodeterminación, la justicia y la dignidad son lo que los caracteriza, estos principios son la base del gobierno de la Cuarta Transformación”, precisó.