En Minatitlán la sedesol combate la pobreza Con mano firme: esmeralda cárdenas

Gracias a los diferentes programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante el 2010 se logró disminuir los índices de marginación en el municipio de Minatitlán, así lo informó la delegada federal Esmeralda Cárdenas Sánchez.

Resaltó que durante el ejercicio fiscal 2010, se destinaron más de 12 millones de pesos a través de Oportunidades, Liconsa, Diconsa, Inapam, 3×1 para Migrantes, Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), Empleo Temporal (PET), 70 y más, Opciones Productivas, Tu Casa, entre otros.

Cárdenas Sánchez comentó que tan solo con el programa Oportunidades se beneficiaron a alrededor de 720 familias de escasos recursos con una inversión total de 5 millones 754 mil 530 pesos a través de becas, útiles escolares, apoyo energético, alimentario “Vivir Mejor”, Infantil “Vivir Mejor”, entre otros.

Asimismo con el programa de Abasto de Leche Liconsa se distribuyeron 54 mil 634 litros, beneficiando a 275 familias de este municipio.

Definió que por medio del programa 3×1 para migrantes se destinaron 86 mil 175 pesos para al techado de la cancha deportiva de la escuela primaria “J. Jesús Mancilla”.

Esmeralda Cárdenas dijo que con el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), se entregaron 192 estufas ecológicas, cada una con un costo de 1,209 pesos, beneficiando a las comunidades de: La Loma, El Terrero, San Antonio, El Sauz, El Aparejito, Rastrojito, Ranchitos, La Coconal, La Playa, Paticajo, Agua Fría y Agua Salada, en estas acciones la Sedesol destinó una inversión total de 232 mil 128 pesos.

También a 123 familias se les cambió el piso de tierra por de concreto, con una inversión de 394 mil 994 pesos.

Así mismo se llevó a cabo la rehabilitación de la escuela primaria “Reivindicación” de la comunidad El Terrero, en ello, se destinaron 153 mil 250 pesos.

La funcionaria federal resaltó que en varias localidades de este municipio se realizaron 100 acciones de agua entubada, 74 en La Loma y 26 en San Antonio, con un monto de 494 mil 341 pesos.

A través del Programa de Empleo Temporal (PET), la titular de la dependencia explicó que se generaron 187 empleos, destinando 1 millón 498 mil 235 pesos para la construcción de 4000m2 de empedrado, 1000 metros lineales de guarniciones y 1740m2 de banquetas, estas acciones se realizaron en la cabecera municipal, mientras que en Agua Salada se construyeron 3 módulos de servicios generales y constan de área para comedor con capacidad de 16 personas, sanitarios, en beneficio de los jornaleros que trabajan en el corte de zarzamora. En La Loma se realizaron 4 obras importantes: la pavimentación de 162m2 a base concreto en la avenida principal del lugar, establecimiento de 2000m2 de empedrados, construcción de 1500 metros lineales de guarniciones y 1500m2 de banquetas, cabe mencionar que las obras de las comunidades de Agua Salada y La Loma son con recursos 100% federales.

Cabe mencionar que con el programa de Opciones Productivas se destinaron 154 mil 764 pesos en apoyo de 9 proyectos: producción de leche, cría y venta de chivos y cerdos, entre otros, las familias que se atendieron son de: La Playita, La Loma, El Sauz y San Antonio.

También se ha contribuido en al apoyo a los adultos mayores con el programa “70 y más”, beneficiando cada bimestre a 450 personas con un apoyo de mil pesos, erogando anualmente recursos federales por 2 millones 664 mil pesos.

Cárdenas Sánchez dijo que las madres trabajadoras de Minatitlán se beneficiaron con la apertura de dos estancias infantiles, la cuales atienden en promedio a 30 niños, entregando recursos por 184 mil 046 pesos en el cuidado a niños.

Con un monto de 100 mil pesos, con el Programa “Tu Casa”, se entregaron 5 subsidios a igual número de familias que viven en pobreza patrimonial, dicho recursos fue utilizado para la construcción de una recámara adicional en su hogar.

A través del Inapam (Instituto Nacional de la Personas Adultas Mayores), 119 personas mayores de 60 años tramitaron su credencial, con la cual son sujetos a descuentos de hasta el 70 por ciento en algunos establecimientos.

Por último, la delegada Esmeralda Cárdenas recalcó que el principal objetivo del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Felipe Calderón es combatir la pobreza en la que viven muchas familias en zonas con mayor índice de marginación y se logra gracias a los diferentes programas de Sedesol.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí