Colima.- La Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que 770 hectáreas de bosque en el municipio de Manzanillo serán conservadas a través del Pago por Servicios Ambientales del mecanismo de Fondos Concurrentes entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y una empresa minera radicada en la entidad.
El área beneficiada a través de este esquema peso por peso, se ubica en el ejido Punta de Agua de Chandiablo, y recibirá un total de 2 millones 159 mil 600 pesos, repartidos en 5 pagos anuales.
David Rodríguez Brizuela, Gerente Estatal de la CONAFOR en Colima, entregó a la empresa minera el documento mediante el cual fue aceptada esta propuesta de conservación en el que la empresa invertirá un total de 1 millón 79 mil 800 pesos y CONAFOR una suma igual.
Rodríguez Brizuela destacó que este es el segundo convenio de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes que se firma con Peña Colorada.
Recordó que en 2014, se firmó un convenio similar con la empresa minera, mediante el cual se conservan actualmente 511 hectáreas en el municipio de Minatitlán, a través de una inversión de un millón 141 mil 10 pesos, del cual ya se han pagado dos anualidades.
El esquema de Fondos Concurrentes busca reunir recursos entre la CONAFOR y los usuarios de los servicios ambientales, para ofrecer un pago o compensación a los dueños y poseedores de terrenos forestales que realizan actividades de manejo sustentable, que permiten mantener y mejorar la provisión de servicios ambientales y la conservación de los recursos forestales. B.P.