Manzanillo.- Si el paso del tren era suficiente problema para los ciudadanos, ahora el cierre de vialidades para concluir estas obras que le darían vuelta al congestionamiento provocado por el ferrocarril, hace insufrible transitar por Manzanillo.
Y es que aunque las obras que realiza la SCT en Manzanillo, como construir distribuidores viales y el túnel ferroviario son para solucionar el congestionamiento provocado por el paso del tren, se ve lejos la conclusión y ya se ha convertido en otro dolor de cabeza.
Derivado de las quejas de la ciudadanía por las obras complementarias realizadas por la SCT, este martes, la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, realizó un recorrido por el distribuidor vial API – San Pedrito, donde el delegado de la SCT, en Colima, Alejandro Torres, le informó los últimos detalles y hasta donde podrían llegar en las obras a corto plazo.
Ya entrevista con los medios de comunicación, Benavides Cobos explicó que aún no sabe cuando se terminarán las obras y pidió que la SCT a nivel federal voltee a Manzanillo y apremie la conclusión.
“Mira para empezar, lo que nos dice SCT que para esta obra de más de mil 200 millones de pesos no hay una fecha de término, si hay una fecha para terminar en mayo esta zona con los recursos adicionales de 150 millones de pesos”.
Y es que las obras comenzaron hace casi tres años.
Aunado a los ya dos problemas de vialidad, Ferromex, ha comenzado a realizar más operaciones de ferrocarril de las permitidas.
“Esto (visita) se desprende de una reunión que tuvimos el viernes pasado, donde el señor delegado (Alejandro Torres), nos informó que se habían conseguido 150 millones de pesos adicionales para poder avanzar un poco en las obras. Hay que decirlo claro, las obras tienen un costo superior a los mil 200 millones de pesos”, dijo.
Y hasta ahora – de acuerdo a la alcaldesa – el resto de los recursos para la conclusión de las obras no se han podido etiquetar en el presupuesto de egresos del próximo año, y que ahí radica el reto para poder dar solución a la problemática vial de esa zona del puerto colimense.
“Dentro de los acuerdos (inmediatos de SCT) van a arreglar las vialidades que ahorita se están utilizando como vía alterna y vamos a buscar algunas otras alternativas para que el próximo diciembre que son las fiestas religiosas más importantes en del centro de Manzanillo podamos agilizar el tráfico”.
La alcaldesa dijo que la promesa de SCT es que para mayo se tenga concluida la etapa correspondiente a este distribuidor vial de San Pedrito y se pueda cuando menos permitir el tránsito, librando el paso del tren.
“Lo que va a generar un menor tráfico vehicular en la parte baja (anterior tráfico de vehículos y ferrocarril)”.
Derechos Reservados AFmedios