En noviembre de 2015 termina ampliación de autopista Colima-Guadalajara

Colima.- Omar Magaña Ceballos, delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que desde enero de 2013 iniciaron los trabajos de ampliación a cuatro carriles del último tramo de la autopista Colima-Guadalajara y será hasta noviembre de 2015 cuando concluya.

En total, Banobras tiene concesionados 148 kilómetros de autopista y a la fecha sólo falta ampliar el tramo de zona montañosa de 24 kilómetros, desde poco antes de Cuatro Caminos hasta la caseta de San Marcos, llamado «Eje transvolcánico».

El proyecto de modernización de la autopista Colima-Guadalajara tiene un costo total de 3 mil 600 millones de pesos, a la fecha se han invertido mil 690 millones de pesos y restan mil 963 millones de pesos.

Incluye el costo de proyectos ejecutivos, puentes, la modernización de entronques, ampliación, equipamiento, cámaras de seguridad, fibra óptica, telepeaje, ampliación hasta en 14 puntos de paso en las casetas, sistema S.O.S., telefonía, monitoreo de puentes, puntos de auxilio vial y pantallas electrónicas informativas.

De acuerdo con el delegado, los trabajos iniciaron con trazos de vía y topográficos y será hasta dentro de 20 días cuando puedan verse en forma los trabajos de la obra.

“Por ahora no va a haber un arranque de obra como la que hubo en el primer tramo carretero”, comentó.

Además, el lunes 1 de julio quedó ranurado el ducto en la carretera para la instalación de la fibra óptica, por ahí fluirá la información de las cámaras, sistema de seguridad y S.O.S.

La fecha tentativa de conclusión es noviembre de 2015; hubo ajustes, pues se tenía proyectado que finalizara antes de concluir el 2014.

El delegado adjudica este atraso a “ajustes por temas técnicos porque es una parte muy complicada porque hay cuatro barrancas muy complicadas, lo que atrasa las validaciones en los cálculos. El trabajo es más complejo y debe ser más preciso”.

Para el «Eje transvolcánico», el proyecto incluye dos puentes con una longitud de más de medio kilómetro y cinco más pequeños.

Cabe destacar que la obra no generará molestias a la población porque se edificará en la zona oriente de las faldas del volcán, es decir, a la altura de Cuatro Caminos la autopista se abrirá y se incorpora hasta pasando Tonila donde ya están los cuatro carriles. La carretera actual tendrá orientación Colima-Guadalajara.

El aforo de vehículos con carga contenerizada es mayor a los 5 mil vehículos diarios por la autopista Colima-Guadalajara, cifra que será duplicada una vez concretándose la Terminal Especializada de Contenedores.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí