Colima.-En la primera quincena de noviembre se definirá la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas.
Lo anterior conforme al calendario de actividades implementado coordinadamente por la Fiscalía General del Estado y las asociaciones civiles que participan en el proceso de selección.
De acuerdo al perfil que se definió de manera conjunta, el o la titular de esta fiscalía especializada debe estar licenciada en Derecho, acreditar una actuación profesional con perspectiva de género y contar con experiencia probada en materia de procuración de justicia, particularmente en delitos por razones de género y trata de personas.
Asimismo, quien quede al frente de este organismo, acreditará conocimiento y experiencia en el manejo de las leyes y reglamentos que rigen a los Centros de Justicia para las Mujeres y, experiencia probada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, además de otros aspectos que son requisitos para ocupar el cargo.
Durante la reunión que sostuvieron, el fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez y representantes de las organizaciones involucradas, quedó integrado por siete personas el comité seleccionador, que habrá de llevar a cabo la revisión de currículums y cartas de motivos.
Así como la formulación de cuestionarios para las entrevistas a quienes fueron propuestas como aspirantes.
En este encuentro estuvieron presentes, Patricia Sánchez Espinoza, de la agrupación 100 por Colima; Alejandra Robles Linares, de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados; Isela Uribe Alvarado, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción; Adriana Santana Álvarez y Verónica Cario Aguilar, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, y Ciria Salazar Carrillo, de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima.