NUEVO LEÓN.- Integrantes de la Guardia Nacional (GN) y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 35 personas migrantes, detuvieron a siete personas y aseguraron cinco vehículos en los que eran transportadas.

Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el kilómetro 094+000 de la carretera Linares-Entronque San Roberto, en las inmediaciones del poblado El Tokio, municipio de Galeana, guardias nacionales recibieron una solicitud de apoyo del INM.

Los integrantes de la GN y del INM localizaron cinco vehículos tripulados por 42 personas, siete se identificaron como mexicanas, por lo que fueron detenidas; mientras que las personas de nacionalidad extranjera no acreditaron su legal estancia en el país.

Las personas migrantes presuntamente provenían de Cuba, Ecuador y Nicaragua, y fueron trasladadas a una estación migratoria, a fin de realizar las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y en su caso proceder a su retorno asistido.

Ante la probable comisión de un delito, a los siete mexicanos se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, hicieron su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y junto con los vehículos fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para continuar las investigaciones correspondientes.