Colima.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, hasta el primer semestre del 2016, en el estado se registraron 15 mil 424 personas desocupadas, es decir, personas que buscan empleo sin encontrarlo.
Esta cantidad representa el 4.3 por ciento de la población en edad de trabajar, la octava tasa más alta del país. A la par, 347 mil 62 personas se encontraron ocupadas, representando en ello a casi 7 de cada 10 que buscaban empleo.
Además, el INEGI señala que el 12.9 por ciento de la población en edad de trabajar se encuentra en situación de “ocupación parcial o desocupación”, es decir, población sin trabajo o que trabaja menos de 15 horas a la semana.
10.2 por ciento de los colimenses que buscan empleo viven en situación de “presión general”, se trata de quienes están desempleados y los que ya tienen un trabajo pero buscan uno más.
Aunado a ello, 10.1 por ciento también se encuentra en “condiciones críticas de ocupación”, significa que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, que trabajan más de 35 horas semanales pero tienen ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y que laboran más de 48 horas semanales por dos salarios mínimos.
Cabe señalar que un ciudadano puede encontrarse en varias situaciones de las que el INEGI clasifica.
Derechos Reservados AFmedios