Colima.- En entrevista con AFmedios, la diputada federal por Colima, Patricia Lugo Barriga, lamentó que la situación de los jornaleros agrícolas en la entidad no haya mejorado.
“No creo que hayan cambiado demasiado, son espacios donde viven hacinados varios integrantes de una misma familia, en espacios de 3 por 3 (metros), sobreviviendo en muy malas condiciones”.
La legisladora señaló que hubo un esfuerzo por legislar sobre este tema en el primer año de labores de la actual Legislatura, pero no se entró a profundidad.
“Cuando se estaba redactando la Reforma Laboral, yo hice una solicitud, precisamente por conocer cómo están las condiciones de vida, para que pudieran incorporarse condiciones mínimas en la Ley para los jornaleros, pero solo quedó en que se mejorarán”.
Lugo Barriga señaló que es necesario revisar las condiciones de los jornaleros de Colima, pues es un tema que ha tomado preponderancia nacional.
El pasado sábado 2 de mayo, la Comisión de Asuntos Indígenas llevó a cabo el Foro “Situación actual de los Jornaleros Agrícolas en México”, donde se coincidió en la urgencia de hacer valer sus derechos.
Al inaugurar el evento, el diputado Roberto Cabrera Solís (PRD), secretario de Comisión, sostuvo que en México existen alrededor de 8 millones de personas que se desempeñan como jornaleros agrícolas.
Destacó que los casos de Chihuahua, Colima y San Quintín, Baja California, son el reflejo de cómo se trabaja en condiciones infrahumanas y donde pocas veces sus derechos son respetados.
Derechos Reservados AFmedios