Colima.- La mañana de este sábado 12 de julio los posibles candidatos del PRI a la Gubernatura de Colima fueron citados por el gobernador, Mario Anguiano Moreno, en la sede estatal del partido en la que acordaron no agredirse.
Después de concluir la reunión con los 10 aspirantes a la Gubernatura del estado, el gobernador señaló que se acordó unidad en el proceso interno de elección y un no a la ‘guerra sucia’ entre las aspirantes.
Los 10 aspirantes son Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Rogelio Rueda Sánchez, secretario General de Gobierno; Rafael Gutiérrez Villalobos, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome); Carlos Cruz, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); los legisladores federales Nabor Ochoa, Mely Romero, Itzel Ríos y Arnoldo Ochoa, así como los presidentes municipales Federico Rangel y Enrique Rojas.
En el cónclave, se habló sobre reglas mínimas que permitan a los aspirantes crecer en sus posibilidades, pero con respeto y sin que haya agresiones entre equipos.
“El único acuerdo fue la importancia que tiene el que haya respeto entre ellos; cuidar que entre sus equipos haya esos acuerdos y que no se comiencen a desacreditar mutuamente; que continúen difundiendo los resultados que han dado a favor de la población porque eso les va a permitir crecer”, explicó el gobernador.
El mandatario aseguró que, de su parte, habrá un trato de equidad para los y las aspirantes, y solicitó que tras darse las condiciones para elegir al candidato o candidata, el resto se una y lo apoye.
Subrayó que la reunión obedece para fijar un posicionamiento de los aspirantes y evitar prácticas que desvirtúen el proceso de elección al candidato a gobernador.
Lo que dijeron los aspirantes
El primero en salir de la reunión con el gobernador Mario Anguiano fue el secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda, quien confió en que habrá un posicionamiento del PRI en relación a la elección del candidato a gobernador.
“Fue una reunión para compartir algunos puntos de vista y saber cómo se trabaja en torno a este proceso y cómo logramos no sólo que le sirva al partido, sino que le sirva a Colima”.
Minutos más tarde salieron en grupo Ignacio Peralta, Carlos Cruz, Rafael Gutiérrez Villalobos e Itzel Ríos, quienes abordaron a los medios de comunicación de forma conjunta; en un principio estaba también Enrique Rojas, pero se retiró de la sede del PRI mientras se realizaba la entrevista colectiva.
Ignacio Peralta consideró la reunión como importante; dijo que este tipo de reuniones fortalecen el trabajo partidista con la militancia, ya que pronto se entrará en un proceso de renovación de estructuras.
“Todos los priistas que tenemos diferentes niveles de responsabilidad, tenemos la claridad de que lo más importante es el partido y que es importante abonar a la unidad, sin anteponer proyectos personales”.
Carlos Cruz mencionó indispensable la unidad al interior del PRI para las próximas elecciones de 2015 y que no hay nadie por encima del partido y de su estructura, por lo que hay respeto entre los aspirantes.
Por otro lado, Rafael Gutiérrez Villalobos sostuvo que el acuerdo entre los aspirantes es que primero está el partido y se trabajará en torno a eso; por su parte, la senadora Itzel Ríos subrayó que de las suma de las voluntades saldrá un candidato o candidata fuerte a la Gubernatura del estado.
Separado del grupo, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel, declaró que respetará los estatutos y las normas de trabajo priista, así como los valores y principios del mismo instituto político.
Los legisladores Arnoldo Ochoa y Nabor Ochoa se retiraron de la sede rápidamente, sin manifestar a los medios de comunicación sus impresiones de la reunión.
Los diputados federales Miguel Ángel Aguayo y Francisco Zepeda fueron excluidos de la reunión, que se realizó desde las 9:30 hasta un poco antes de las 14:00 horas, a puerta cerrada y sin teléfonos móviles.
Derechos Reservados AFmedios